ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE PROFESORES ASPROUIS

#FALTAN7DÍAS #ASAMBLEADEPROFESORES #ASPROUIS

La Asociación de Profesores UIS invita a sus asociados planta y cátedra a participar de la próxima Asamblea General Ordinaria en la que se elegirá la nueva Junta Directiva planta y cátedra para los próximos dos años.

Fecha: Jueves 23 de julio de 2020
Hora: 9:00 a.m.- 12:00 m.
Lugar: Sala zoom https://renata.zoom.us/j/97935529752

ORDEN DE LA ASAMBLEA

  1. Verificación del Quórum.
  2. Designación del Presidente y Secretario de la Asamblea.
  3. Comité de Aprobación del Acta.
  4.  Presentación del informe de gestión y del informe financiero.
  5. Postulación de candidatos para la conformación de la nueva Junta Directiva.
  6. Votación y elección de los nuevos integrantes.

Asamblea General Ordinaria de Profesores ASPROUIS

Fecha: Jueves 23 de julio de 2020
Hora: 9:00 a.m.- 12:00 m.
Lugar: Sala zoom https://renata.zoom.us/j/97935529752

COMUNICADO JUNTA DIRECTIVA ASPROUIS

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES INFORMA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
 
En medio del confinamiento y de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria de la COVID-19 la Universidad encontró diversas maneras de funcionar. En otras oportunidades hemos insistido en que los nuevos modos de trabajo permitan un desarrollo de labores amable, humano, solidario y empático que proteja la salud física y mental, para ello hemos insistido en que desde el Consejo Académico se abran espacios de diálogo con la comunidad utilizando las mismas herramientas tecnológicas de la presencialidad remota con el objetivo de discutir y escuchar a la comunidad académica. 
 
Luego de ver informes y leer las actas recientes de Consejo Académico queremos llamar la atención sobre varios aspectos:
 
1. Es motivo de preocupación la propuesta de “política de investigación” que ha circulado por algunos claustros y que dista mucho de ser una Política Institucional de Investigación de una Universidad de calidad. Para no enfocarnos en asuntos de forma y estilo donde habría mucho que decir, vale la pena detenernos en algunos aspectos que atañen directamente a un documento de política:
a. Una política debe tener una línea de base o diagnóstico previo de las situaciones que la misma va a resolver.
b. Una política debe contar con la PARTICIPACIÓN activa y REAL de los actores involucrados, los mismos que posteriormente se verán impactados.
c. Una política tiene un sistema de indicadores y seguimiento que la propuesta socializada no tiene. 
 
Lo anterior, sin hablar de los aspectos ontológicos de dicha propuesta, que también requieren discusión sin perder de vista a la Investigación como eje misional institucional. Una política de investigación debe abordar entre otras, las dificultades para el reconocimiento de puntaje en el CIARP por discrecionalidad de los integrantes del mismo, la desaparición de grupos de investigación, la situación de algunas revistas institucionales, el desarrollo del Parque Tecnológico Guatiguará, los laboratorios e incluso las maestrías de investigación.
 
2. Desde hace más de 20 años sabemos que es jurídicamente posible que un profesor de planta tenga contratos de cátedra si es que los programas académicos así lo requieren. Sin embargo, el Consejo Académico eliminó a discrecionalidad dichas cátedras sin tener en cuenta necesidades específicas de algunas unidades académicas. El Consejo Académico recomienda a las escuelas evitar dichas contrataciones con la excusa de un posible perjuicio a los profesores de cátedra aun cuando los mismos han tenido su asignación académica sin problema alguno. Hacemos un llamado a la revisión de este asunto pues es un aspecto que la declaratoria de emergencia no ha tocado, en cambio el CA sí ha pasado por encima del ordenamiento jurídico nacional.
 
3. Con el pretexto de discutir la noción de desempeño meritorio el Consejo Académico podría en un futuro reformar o sobrerregular el Reglamento de los Profesores de planta y con ello, la evaluación docente. Insistimos y hacemos un llamado de atención pues dichas iniciativas deben llevarse a cabo con la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REAL de todos los interesados, estos procesos deben ser socializados y concertados con las bases profesorales. Las reformas y normativas que competen al Estamento profesoral no pueden salir de los intereses o pareceres de los funcionarios administrativos.
 
Estimados profesores, los invitamos a estar atentos a estos y otros temas, a respaldar al representante profesoral y a solicitar e insistir en claustros y en Consejos de Facultad la debida participación y discusión de todos aquellos aspectos relacionados con las condiciones de trabajo del Estamento profesoral. Insistimos al Consejo Académico sobre la necesidad de establecer vías de diálogo con los profesores sobre estos y otros temas.
 
Bucaramanga, 25 de junio de 2020.

ASPROUIS: 55 años desde su creación

El día 21 de mayo de 1965 a las cuatro de la tarde cuando un grupo de 11 profesores, de diversos departamentos académicos de la Universidad Industrial de Santander, se dieron cita en el aula 224 de la Facultad de Ingeniería Química para discutir diversos aspectos relacionados con su situación académica y  laboral, entre estos crear un organismo de y para los profesores que velara por sus intereses y bienestar. Ciertamente, los profesores habían manifestado un profundo interés en que se fundara una organización de carácter gremial, que los representara ante las directivas universitarias y que sirviera de puente de comunicación con los demás estamentos de la comunidad.

Al evento asistieron los entonces docentes Jaime García Arenas, Luis Solano, Luis Aramburo, Antonio Medina, Jaime García S., José Amaya, Raúl Obando, Agustín Forero, Raúl Reyes, Hernán Acero y Rafael Ortiz, quienes con base en el propósito mencionado y en las preocupaciones manifiestas, acordaron instalar el Consejo de Profesores que actuaría como el máximo órgano decisorio de los profesores en la Universidad. Para esto era necesario instalar una agenda de actividades relacionadas con la participación de los docentes en las decisiones académicas de la Universidad, y elegir a los voceros que tendrían un contacto permanente con los demás profesores y otros estamentos. De manera especial, era necesaria la interlocución con las directivas universitarias, quienes recibirían las propuestas de mejoras económicas y sociales esgrimidas por el Consejo, en pro del personal docente.

Consecuentes con este propósito, durante la susodicha reunión, los miembros del Consejo de Profesores eligieron a los docentes que ejercerían durante un año los cargos de la primera Junta Directiva. Después de una estrecha votación, la dirección del Consejo quedó en manos del profesor Jaime García Arenas, elegido presidente (5 votos); quien con un voto de más derrotó en las urnas al también profesor Raúl Obando (4 votos), al que, no obstante, les serían encargadas las riendas de la vicepresidencia. Esta naciente junta quedaría consumada y lista para iniciar su marcha, con la elección del profesor José Rafael Ortiz como secretario, quien mereció el cargo ante la ausencia de otros candidatos y debido a la confianza unánime que le confirió el Consejo de Profesores.

Los elegidos miembros de la Junta directiva debían ejercer sus funciones de acuerdo con los principios trazados por el Consejo, y materializar algunas iniciativas de primer orden. Así, por ejemplo, se propuso la creación del “año sabático” para el personal docente (posible un año más tarde), mediante la entrega de un memorando al Consejo Directivo que recogía las opiniones de todo el profesorado; y se discutió la pertinencia de que los Decanos fueran elegidos directamente por los docentes o, en su defecto, por el Claustro de profesores de la universidad (propuesta que tardó una década en desarrollarse). Asimismo, la elegida Junta, estipuló la periodicidad de las futuras reuniones, que sería de dos veces al mes, siempre el primer y tercer viernes a las 5 de la tarde, con el debido permiso institucional.

Fuente: Archivo histórico ASPROUIS

Llamado a rectores y rectoras del Sistema de Universidades Estatales frente a la emergencia


Por considerarlo de interés, remitimos el comunicado de la MANPUP (Mesa Amplia Nacional de Profesores de Universidades Públicas) que enfatiza en el mensaje de tener una Universidad pública abierta, flexible y solidaria y de otro lado, llama a los rectores del SUE a iniciar gestiones con el Gobierno Nacional que permitan que las Universidades públicas cuenten con recursos financieros para su funcionamiento ante la inminente crisis que se profundizará con la pandemia.


MESA AMPLIA NACIONAL DE PROFESORAS Y PROFESORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS (MANPUP) 

Llamado a rectores y rectoras del Sistema de Universidades Estatales frente a la emergencia

La pandemia del COVID-19 es una calamidad mundial que devela las precarias condiciones económicas y de salud en la que se encuentran millones de habitantes. Los gobiernos se han obligado a reorganizar sus fuentes de recursos para afrontar la emergencia, pero no siempre esos recursos le llegan a la población; muchas de las decisiones tomadas bajo el cobijo de la emergencia benefician al gran capital, especialmente al capital financiero. El caso colombiano, tanto en lo nacional como en lo departamental, no ha sido la excepción, aunque haya diferencias y críticas bien fundadas sobre los mecanismos adoptados para el recaudo y la asignación de los recursos de emergencia.

Es un hecho que las universidades públicas cada vez más han tenido que acudir a recursos provenientes de la venta de servicios para su funcionamiento, en alrededor del 50% de su presupuesto. Asesorías y consultorías, cursos de educación continuada, posgrados de todo tipo, más que proyectos de investigación e innovación, son sus principales fuentes de recursos propios. En medio de la emergencia sanitaria, económica y social, todos estos ingresos se han visto afectados. De ellos dependen los contratos de personal administrativo y académico por fuera de la carrera docente, de manera que varias universidades ya están pensando en suspender o cancelar tales contratos, en contra de la necesidad de proteger el empleo en todos los sectores. 

En estas condiciones, el único pronunciamiento del Ministerio de Educación Nacional ha sido el llamado a continuar con las actividades académicas vía virtual, una vez se inició el cierre de las universidades en medio del confinamiento. Pero este llamado no solo es insuficiente sino que desatiende la emergencia económica del sector. Los ingresos han disminuido, pero los gastos han aumentado, por ejemplo, por la necesidad de ampliar los programas de bienestar universitario. Pese a lo anterior, las comunidades universitarias han respondido, en la medida de sus posibilidades, al llamado de solidaridad para afrontar la pandemia. 

Con base en estos argumentos, la Mesa Amplia Nacional de Profesoras y Profesores de Universidades Públicas (MANPUP) hace un llamado a los rectores y rectoras del Sistema de Universidades Estatales (SUE) para que realice la gestión necesaria frente al gobierno nacional, en particular ante el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda, con el propósito de cubrir, mediante recursos de la emergencia, los ingresos faltantes para honrar los contratos vigentes indispensables para su funcionamiento, financiar el costo de las matrículas de pregrado y posgrado no cubiertos con los recursos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y desarrollar los programas de bienestar universitario que se requieren para atender las necesidades de las comunidades universitarias durante el año en curso. 

Es claro que la situación de emergencia amerita también flexibilidad académica, para no profundizar las desigualdades en las que se encuentran nuestros estudiantes, así como la organización de programas de solidaridad y de innovación en los aspectos relacionados con la contención y mitigación de la pandemia, en coordinación con los entes territoriales. 

Abril 23 de 2020. 
MESA AMPLIA NACIONAL DE PROFESORAS Y PROFESORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS 



 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


​​​La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander en el marco de la emergencia nacional reconoce los esfuerzos de la Universidad en torno a la protección de la vida y la salud de los integrantes de la comunidad universitaria.

Recuerda la importancia de los profesores hora cátedra de todas las sedes (tutores del Ipred, tutores del Instituto de Lenguas y entrenadores de las selecciones deportivas) para el desarrollo de las funciones misionales, por lo que insiste en que se les garantice estabilidad laboral y en que las decisiones que tome la dirección de la Universidad estén orientadas a evitar la vulneración de sus derechos.

Asimismo, invita al Consejo Académico a hacer veeduría sobre los procesos de contratación y compra de bienes que realiza la universidad mientras dura la emergencia nacional. Al mismo tiempo, solicita al Consejo Superior socialización adecuada de la información sobre procesos de compra y contratación.
Invita al Consejo Académico a tener en cuenta las voces de los profesores y estudiantes frente a los procesos académicos que tendrán que transformarse en el marco de lo que se ha denominado presencialidad remota. Profesores y estudiantes en la sede central y en las sedes regionales han sido solidarios con la situación coyuntural, sin embargo, con los nuevos avisos del gobierno central hay muchos cambios a los que nos veremos expuestos y esperamos que estos sean discutidos y concertados para el beneficio de todos.

Finalmente, hace un llamado a los Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, para se tomen las medidas necesarias en inversión a fin de garantizar a todos los profesionales de la salud, las condiciones necesarias, implementos, desplazamiento y conectividad, de manera que quién tiene la obligación asuma la responsabilidad que le corresponde sin delegar en la universidad, su administración y su comunidad académica compromisos que no les corresponden.

Bucaramanga, 13 de abril de 2020.

MESA AMPLIA NACIONAL DE PROFESORAS Y PROFESORES DE UNIVERSIDADES (MANPUP)

"La solidaridad colectiva frente a la crisis causada por el COVID-19".

En días pasados se conocieron dos resoluciones de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia en las que se decidía “SUSPENDER los términos correspondientes a las actuaciones administrativas…” en las nueve sedes de la universidad desde el 17 de marzo hasta después de Semana Santa. El día de hoy, 19 de marzo, se conoció la Resolución N° 250 de 2020 de la Rectoría de la misma universidad en la cual se decide “DELEGAR transitoriamente en los Consejos de Facultad la suspensión de la vinculación del personal académico no vinculado a la carrera profesoral de las respectivas facultades, durante la emergencia sanitaria del COVID-19 declarada por el Gobierno Nacional…”

Al respecto, la Mesa Amplia Nacional de Profesores y Profesoras de Universidades Públicas (MANPUP), reunida de manera virtual el día de hoy, con la asistencia de profesoras y profesores de siete universidades regionales y nacionales, expresa a la profesora Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional y, por su intermedio, a los rectores del Sistema de Universidades Estatales (SUE), las siguientes preocupaciones y propuestas frente a la situación extrema en la que la actual pandemia, causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), ha puesto a toda la humanidad.

Es necesario reconocer que esta es una situación completamente nueva para el país y para el mundo, del tamaño de lo que significó la combinación entre la Primera Guerra Mundial y la pandemia de influenza hace poco más de 100 años. Se trata de una emergencia sanitaria en la que no caben las decisiones habituales y en la que debemos utilizar todos los recursos de la sociedad y del Estado para afrontar la crisis mediante la acción colectiva y la solidaridad, con el propósito de proteger la vida, sin excepción alguna.

Según la tendencia del comportamiento de la pandemia en las diferentes regiones del mundo, el país se encuentra en la fase de expansión de la epidemia, en la cual se inicia la circulación local del virus y se multiplica la cantidad de casos, con todas las implicaciones en términos de demanda de atención y de mortalidad. En esta fase, varios países han adoptado la medida más efectiva para disminuir la curva del pico epidemiológico cual es la cuarentena o el confinamiento obligatorio en todo el país y por un período mínimo de cuatro semanas. En este sentido avanzan los simulacros que han adoptado varias ciudades para los próximos días.

En estas condiciones, los gobiernos han decidido medidas masivas de protección social, a cargo de los Estados, como el único medio capaz de ordenar el esfuerzo colectivo, adoptando políticas públicas que comprenden la provisión de servicios públicos, la entrega directa de alimentos y agua, el aplazamiento del pago de arriendos y deudas de todo tipo, albergues para la población en situación extrema y, sobre todo, la garantía de ingresos familiares que permitan la sobrevivencia durante el confinamiento en las mejores condiciones posibles.

Dentro de esta última medida, la primera opción es la protección del trabajo. Se debe evitar el desempleo a toda costa, de manera que los trabajadores, tanto del sector público como privado, no pierdan su trabajo y reciban su salario o pago por contratos, aunque solo puedan realizar parcialmente sus labores en casa. En este sentido va la política que adelanta el Ministerio del Trabajo, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, a la que se refiere la citada Resolución.

No puede ser que la Universidad Nacional o las demás universidades públicas, siendo entidades públicas obligadas a asumir las indicaciones del Gobierno Nacional en emergencia sanitaria y social declarada, se concentren en proteger sus menguados ingresos y no en sostener las condiciones de vida de sus contratistas, docentes y administrativos.

Con base en esta reflexión, basada en un principio de solidaridad, solicitamos, muy respetuosamente a la señora Rectora, Dolly Montoya, revertir las decisiones de suspensión o cancelación de los contratos de prestación de servicios administrativos y de los profesores y profesoras no vinculados a la carrera docente en esta coyuntura.

Desde el punto de vista financiero, esta decisión es perfectamente posible, tanto para la Universidad Nacional como para todas las universidades del SUE, si se acude, precisamente, a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. En esta situación excepcional, es posible demandar del Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para cubrir el costo de estos contratos en el año en curso, por medio de la adición presupuestal que se requiera, tal como fluyen los recursos públicos para salvar sectores de la economía que se verán afectados y tendrán que mantener sus empleados a pesar de dejar de recibir ingresos.

En el mismo sentido, la MANPUP hace un llamado a los rectores del SUE para diseñar colectivamente y llevar a cabo un modelo de acción solidaria desde las universidades públicas en todas las regiones y grandes ciudades, en el cual estamos dispuestos a aportar ideas y trabajo, orientado a poner al servicio de las comunidades todas, en coordinación con las autoridades municipales, departamentales, distritales y nacionales, los acumulados de las distintas comunidades académicas en conocimiento y capacidad innovadora para contribuir a afrontar de la mejor manera la crisis generalizada que apenas comienza.

Este modelo solidario debe comenzar por las mismas comunidades universitarias, explorando en detalle la situación de sus estudiantes, profesores y trabajadores, contratistas incluidos, para activar medidas de acompañamiento, protección y provisión de todo tipo de bienes o servicios que se requieran, canalizando esfuerzos propios, institucionales, gubernamentales, del sector privado y de cooperación internacional. Un asunto prioritario es el de las condiciones de conectividad con que cuentan los y las estudiantes de pre y posgrado para sostener las actividades académicas recurriendo a los recursos virtuales que se han venido usando de manera improvisada para responder a la crisis, pero que pueden reproducir las inequidades sociales que existen entre nuestra población estudiantil. Es necesario mantener la calidad de los procesos educativos y garantizar a los estudiantes las condiciones materiales para realizar sus labores académicas, así como contemplar programas de bienestar destinados a responder a las afectaciones psicológicas y sociales producidas por esta crisis.

Las comunidades de las universidades públicas debemos ser ejemplo de solidaridad en la acción, poniendo a disposición de la sociedad colombiana el acumulado de conocimiento e innovación del que disponemos. Si no es ahora, ¿cuándo?

Bogotá DC, marzo 19 de 2020.

MESA AMPLIA NACIONAL DE PROFESORAS Y PROFESORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS (MANPUP)

Cancelada Asamblea General Ordinaria ASPROUIS

Estimados profesores asociados, la Junta Directiva de ASPROUIS cancela la Asamblea General Ordinaria de asociados, atendiendo las últimas medidas temporales según Resolución No. 383 del 12 de marzo del 2020 de la Universidad Industrial de Santander, para prevenir presencia del COVID-19. La Junta Directiva de ASPROUIS reprogramará la Asamblea General Ordinaria hasta nuevo aviso.
 
JUNTA DIRECTIVA ASPROUIS 


 

Aclaración de la Junta Directiva ASPROUIS a la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la UIS, por solicitud de la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, se permite aclarar lo siguiente:

1.            Ninguna línea del comunicado enviado a la Comunidad Universitaria el día 6 de marzo expresa que la decana de la Facultad de Ciencias Humanas haya “autorizado ningún cambio en la evaluación docente de profesores”.

2.            El comunicado del día 6 de marzo sí señala varios procesos relacionados con el Estamento Profesoral, entre ellos “…la reforma en la evaluación docente propuesta por un estudiante de pregrado con el visto bueno del Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas”, la afirmación obedece a los siguientes hechos:

a.            En la rendición de cuentas del Decanato de Ciencias Humanas del día 25 de julio de 2019, luego de las intervenciones de todos los directores de Escuela, el representante de los estudiantes de esta Facultad socializa una propuesta de evaluación docente (ver en el link en 01:54:00 https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/2305189079518026/). El hecho de dar espacio a esta propuesta en la rendición de cuentas, sin aclaraciones, ni salvedades convierte esta proposición en parte de la gestión del Decanato de Ciencias Humanas.
b.            En el Consejo Académico del día 21 de agosto de 2019 la decana de la Facultad de Ciencias Humanas señala que en el Consejo de Facultad: “recibieron al representante estudiantil de Trabajo Social, quien presentó un borrador de propuesta de una reglamentación que llaman alertas tempranas y que corresponden a una propuesta de evaluación docente. Propone que en el momento que se abra la discusión sobre el proceso de reforma de la evaluación docente, se incluya la participación de estudiantes, y se tenga en cuenta las propuestas de estos”.
c.            Posteriormente, dicha la propuesta de evaluación docente llega al Consejo Académico y es presentada por el estudiante Diego Pérez Jácome, en su momento representante de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, tal y como consta en el acta del Consejo Académico del día 17 de septiembre de 2019: “los consejeros debaten la propuesta y dan su aporte para lograr un mejoramiento en el resultado final, se recomienda revisar el sistema de excelencia académica trabajando no solo en la parte académica con los estudiantes sino también trabajar con los profesores buscando adoptar mejores metodologías […]  el Consejo determina que los estudiantes a cargo de la propuesta se reúnan con el profesor Orlando Pardo, vicerrector académico, analicen cómo se puede vincular la propuesta al sistema de excelencia académica, con el apoyo del CEDEDUIS, de modo que se pueda pensar en un prototipo e implementar una prueba piloto”. Vale la pena recordar que, como lo hemos solicitado en varios comunicados de esta Junta Directiva, este tipo de iniciativas deberían socializarse, en primer lugar, con las bases profesorales.

Los hechos expuestos demuestran que en el Comunicado del día 06 de marzo no hay ninguna afirmación “tendenciosa”. Profesora Ana Cecilia Ojeda, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, la Junta Directiva de ASPROUIS, tal y como consta en sus estatutos, “vela (r) por los intereses generales del profesorado”, la evaluación docente es uno de ellos.


 Saludos cordiales.

Comunicado de la Junta Directiva ASPROUIS

Las distintas violencias ejercidas recientemente sobre el Estamento profesoral de la Universidad Industrial de Santander merecen rotundo rechazo y honda reflexión. Hoy ante las reiteradas dificultades, la continua pérdida de legitimidad de la autoridad universitaria y el aumento de concesiones logradas a través de las vías de hecho, comunicamos lo siguiente:

1. La administración de la Universidad tenía abiertos canales de comunicación con estudiantes (Mesa Institucional) y organizaciones profesorales (ASPU-UIS y ASPROUIS) donde se discutían abiertamente situaciones que buscaban pronta respuesta, estos espacios fueron cerrados de manera unilateral sin respuestas a las diferentes inquietudes. Al mismo tiempo las directivas únicamente convocan de manera reactiva ante las coyunturas sin lograr respuestas concretas que puedan ser difundidas entre los diferentes Estamentos de la Universidad.
2. En lo que va corrido del semestre, el Consejo Académico ha demostrado improvisación cuando no resuelve las problemáticas que se presentan, pues aunque transfiere las discusiones y la elaboración de conceptos a los Consejos de Escuela, a los Claustros de Escuela y a los Consejos de Facultad, no refrenda aquellas propuestas o conceptos, lo que deja a los profesores en una situación de desconocimiento, además, en muchas situaciones, desautorizados frente a los estudiantes.
3. La falta de direccionamiento institucional pone a las Escuelas, y en ellas a sus directores, en una situación de vacío y de imposibilidad de tomar de decisiones sobre las condiciones de contratación y la firma de nóminas de los profesores hora cátedra, en coyunturas como las que estamos atravesando, lo que lleva a que se agudice su inestabilidad y precariedad laboral.
4. Procesos como la evaluación abusiva de las tenencias, la discrecionalidad en la aprobación de los años sabáticos u otras comisiones (derechos adquiridos); la reforma en la evaluación docente propuesta por un estudiante de pregrado con el visto bueno del Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas; los procesos jurídicos en relación con las convalidaciones; y en otros casos, el acoso laboral que se presenta al interior de algunas Escuelas son asuntos tratados sin participación de los profesores y sin debate. Lo anterior se considera al interior del estamento profesoral como un abuso de poder que no favorece el ejercicio de las funciones misionales.

Por lo anterior, la Junta de la Asociación de Profesores de la UIS, ASPROUIS:

1. Hace un llamado a que el Consejo Académico cumpla y haga cumplir los reglamentos disciplinarios y a que se investigue a los responsables de poner en peligro la seguridad y la vida de los integrantes de la comunidad universitaria dentro del campus.
2. Se solidariza con todos aquellos profesores y funcionarios que han sido víctimas de violencia directa y que vieron afectada su integridad física y psicológica con estos hechos.
3. Se solidariza con todas aquellas Escuelas que han sido vandalizadas en los conocidos hechos de violencia que tuvieron lugar en las últimas semanas.
4. Solicita que, dadas las sucesivas modificaciones al calendario académico, se establezcan claros lineamientos a los directores de escuela para que se remunere el tiempo adicional a los profesores con vinculación hora cátedra.
5. Hace un llamado a que en los casos de presunto acoso sexual se garantice el debido proceso a todos los involucrados.
6. Hace un llamado a que el Consejo Superior acompañe al Consejo Académico en los procesos institucionales de toma de decisiones en coherencia con las funciones establecidas en el Estatuto General de la Universidad.
7. Invita a la dirección de la universidad a crear e implementar estrategias para el manejo de los conflictos que sean participativas y concertadas con la comunidad universitaria.
8. Exige condiciones de seguridad dentro del campus que garanticen el cumplimiento de las funciones misionales, incluida la revisión de los protocolos y rutas de evacuación.
9. Hace un llamado al Rector para que actúe en coherencia con la Declaración de Principios y Compromisos, ratificada y firmada por él, el 26 de noviembre de 2015, en la cual se compromete con la construcción de cultura de paz, la participación en la toma de decisiones, el reconocimiento de la dignidad, el respeto por el otro, y la solución de las inquietudes presentadas por la comunidad universitaria.

Finalmente, invitamos a los profesores de la Universidad Industrial de Santander a estar unidos en pro del bienestar y la dignidad del Estamento Profesoral y en defensa del carácter público de la Universidad.

Bucaramanga, marzo 6 de 2020

COMUNICADO ASPROUIS PROFESORA SARA FERNÁNDEZ (ASOPRUDEA)

ASOCIACIÓN DE PROFESORES UIS   

La Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander, ASPROUIS, rechaza de manera vehemente el atentado realizado contra la profesora Sara Fernández, secretaria de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, la madrugada de hoy 4 de marzo de 2020. Las amenazas en contra de ASOPRUDEA y el ataque sistemático a las Universidades Públicas del país son un hecho repudiable que requiere de intervención internacional, dado el estado lamentable de los derechos humanos en el país y la desidia que demuestra el Gobierno Nacional frente a la escala de violencia.

Desde esta Asociación profesoral extendemos un abrazo de solidaridad y cariño, así como los sinceros deseos de recuperación para la profesora Sara.

Invitación Asamblea General Ordinaria de Asociados ASPROUIS


La Asociación de Profesores de la UIS- ASPROUIS invita a sus profesores asociados a participar de la Asamblea General Ordinaria que tendrá como orden del día, los siguientes puntos:
 

  1. Verificación del quórum.
  2. Designación del Presidente y Secretario de la Asamblea.
  3. Nombramiento de la comisión verificadora del acta de la Asamblea.
  4. Informe de la Junta Directiva saliente (financiero y de gestión).
  5. Nombramiento de la nueva Junta Directiva.
  6. Socialización de la propuesta de estatutos ASPROUIS.
  7. Varios.


Los esperamos el próximo jueves, 19 de marzo desde las 9:00 a.m. en el auditorio de Ingeniería Mecánica.

InvitaJunta Directiva ASPROUIS

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


El execrable feminicidio de nuestras estudiantes Manuela Betancourt Vélez y Angie Paola Cruz Ariza conmovió a nuestra comunidad universitaria el pasado viernes 7 de febrero y generó mensajes de solidaridad e indignación de parte de los distintos Estamentos que componen la Universidad. Así como esperamos que se haga efectiva la acción de la justicia, también esperamos que los funcionarios encargados del celebrado Protocolo para la atención de hechos de violencia basada en género, aprobado por resolución 298 del 1 de marzo de 2018, comuniquen a la opinión de la Universidad el alcance de dicho Protocolo en términos de prevención y acompañamiento a las víctimas de este tipo de Violencia luego de su implementación.

La Junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander tras escuchar las declaraciones del Vicerrector Administrativo, en las que confirma la citación a un Consejo Académico ampliado el día de hoy en el Auditorio Luis A. Calvo, pide a la dirección de la Universidad que custodie el debido proceso de todas las personas involucradas en denuncias, que garantice la seguridad de los profesores y administrativos que en ejercicio de las funciones misionales se han visto afectados por explosivos y evacuaciones violentas, incluso por golpes; que haga cumplir los reglamentos y que garantice la Institucionalidad.

La UIS debe asegurar la atención oportuna a las necesidades manifestadas por la comunidad y el goce pleno de derechos de TODOS los integrantes de la misma. Bajo ninguna circunstancia se puede validar que hechos atroces sean magnificados con otros tipos de violencia. Que el mecanismo de resolución de conflictos en un claustro académico jamás sea el amedrentamiento.

11 de febrero de 2020.

Gran Movilización Paro Nacional

La Asociación de Profesores de la UIS- AsproUIS invita a participar de esta gran movilización.

MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Todos los profesores y estudiantes invitados a participar de esta gran movilización.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES UIS

ASPROUIS invita a todos los profesores asociados a participar de la Asamblea Extraordinaria 

Día: Miércoles, 27 de noviembre de 2019
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Ingeniería Mecánica

Reflexiones sobre la Declaración del V Encuentro de la Mesa Amplia Nacional de Profesoras y Profesores de las Universidades Públicas (MANPUP).

La declaración realizada por la MANPUP en su V Encuentro ha generado diversas reacciones en las comunidades académicas de las universidades públicas. Varias de ellas distorsionan el contenido del documento e incluso la naturaleza de la Mesa Amplia. En algunos casos contienen amenazas veladas con respecto a denuncias jurídicas o juicios políticos, relacionados con el nombre de este colectivo, al que afortunadamente pertenezco, o con el texto mismo de la declaración; además de acusaciones sobre las pretensiones divisionistas de nuestra posición, porque no coinciden con la de algunos voceros de la “Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública”.

Lamentablemente en este país, a diestra y a siniestra, se pretende perseguir jurídica o políticamente el disenso o acallar las voces de quienes no están de acuerdo con los análisis o las posiciones políticas de las personas que se atribuyen individual o colectivamente la representación de la sociedad o de movimientos y organizaciones específicas. Estas reflexiones, que solo me comprometen personalmente, como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, no pretenden modificar ese aspecto de la cultura política colombiana, o empezar a hacerlo, pues en tal sentido serían ilusorias; nuestras comunidades académicas decidirán si aceptan o no esos viejos mecanismos de estigmatización y censura.

La “Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública” fue creada como consecuencia de las acciones colectivas y los procesos de análisis que caracterizaron al movimiento universitario de 2018, principalmente al estudiantil. De acuerdo con el acta firmada por el gobierno y los voceros el 14 de diciembre de ese año, y con la Resolución 19195 de 2018, suscrita por la Ministra de Educación, no se trataba simplemente de una “mesa de seguimiento de los acuerdos”, como dicen algunos críticos de la declaración de la MANPUP, sino, como su nombre lo indica, de una mesa de diálogo para construir acuerdos para la educación superior pública. Es decir, de un intento por elaborar consensos o cualificar mediante la dialéctica, entendida en sentido amplio, las propuestas del gobierno y el movimiento universitario, no simplemente de las vocerías.

De las cinco “temáticas” contenidas en la Resolución 19195, solo la primera y la quinta hacen referencia a dicho seguimiento, las restantes están orientadas a la construcción de propuestas y el párrafo final concluye diciendo, la mesa “además discutirá y propondrá soluciones a las problemáticas estructurales de la Educación Superior Pública, bajo la coordinación del Ministerio de Educación Nacional”. En virtud del acta y la resolución, el seguimiento del Acuerdos es solo uno de los objetivos de la Mesa de Diálogo, no el más importante, mientras que la elaboración de propuestas para resolver los problemas estructurales de la educación superior constituye el núcleo del mismo. La declaración de la MANPUP evidencia que el gobierno solo ha cumplido parcialmente los compromisos 2 financieros establecidos en el Acuerdo y que ha incumplido totalmente los relativos a los problemas estructurales de la educación superior. Las mesas técnicas, por los límites gubernamentales impuestos a las mismas, se han convertido en mesas de información sobre las políticas públicas del gobierno, en las cuales solo se aceptan demandas puntuales que no las modifiquen en su estructura.

Temas fundamentales del acuerdo como los relacionados con el sistema de educación superior, la estructura de su financiación y de la ciencia y la tecnología, el sentido del ICETEX, la incidencia del PUBLINDEX en la producción del conocimiento académico en Colombia, la formalización de la planta docente, compuesta dentro de las instituciones de educación superior públicas en más del 70% por profesores con contratos laborales precarios, o el tipo de calidad académica derivado de la formación en competencias implantada en nuestras instituciones educativas no han sido sometidos al diálogo y mucho menos alimentados con las propuestas diversas provenientes de las comunidades académicas en el país. El mecanismo de diálogo impuesto por el gobierno y aceptado por la mayoría de los voceros, debido al pragmatismo político o la falta de articulación entre los mismos, no ha permitido que estos puntos del acuerdo se desarrollen.

Por el contrario, el gobierno sigue impulsando, sin que se presenten mayores resistencias, el programa “Generación E”, con todos sus componentes de financiación a la demanda y de privatización de la educación superior; mantiene inalteradas las normas sobre financiación contingente al ingreso que están destinadas a endeudar durante muchos años a las familias colombianas; sigue tratando represivamente y mediante el abuso de la fuerza policiva la protesta estudiantil y fomentando el colonialismo cultural propio del PUBLINDEX o la conversión del ICETEX en el núcleo del sistema financiero para la educación superior, alrededor del crédito educativo. Otros temas, muy importantes para el movimiento, como el de la democracia, la autonomía y el gobierno universitario; el de la construcción de un verdadero sistema público para el conjunto de la educación superior con participación decisoria de las comunidades académicas; o el de la naturaleza del conocimiento científico, técnico, tecnológico y artístico para la sociedad colombiana y para las regiones del país han sido ignorados. Es necesario insistir en que a pesar de las declaraciones públicas del SUE y de la apreciación de quienes reducen la Mesa a un mecanismo de seguimiento de la parte financiera del Acuerdo, el gobierno lo ha incumplido en sus aspectos más importantes, los referentes al diálogo y a la construcción de propuestas sobre las transformaciones estructurales que necesita la educación superior colombiana. Cada uno de estos puntos fue sistematizado por la MANPUP en un documento que se le presentó a las vocerías de las otras plataformas para que fuera considerado, sin obtener mayores resultados.

En los largos debates de la MANPUP no se planteó en ningún momento que retirarse de la Mesa de Diálogo fuera a resolver estos “problemas estructurales” o que nuestras decisiones buscaran “exacerbar” las contradicciones entre el movimiento universitario y el gobierno, como la antesala a una revolución social. Con frecuencia, la mala caricaturización de los argumentos que no se comparten se origina en la incomprensión de los mismos o en la distorsión intencionada destinada a producir efectos retóricos en el auditorio o en los 3 lectores. El retiro de la Mesa de Diálogo busca que el movimiento vuelva a actuar, a pensar y a proponer las reformas estructurales que necesita la educación superior colombiana, para no ir a la zaga del gobierno durante todo resto de su mandato, sin que se cumplan ni siquiera las garantías de respeto de los derechos humanos, entre ellos el de protesta, consignadas en el Acta de Garantías de los Acuerdos. Como parte de la acción colectiva del movimiento universitario, la Mesa de Diálogo ha cumplido su función y está agotada, a menos que sea sometida a una reestructuración profunda en su funcionamiento que no le interesa al gobierno. Para hacerle el seguimiento al Acuerdo y recibir información sobre las políticas públicas estatales basta con una veeduría por parte de las “plataformas” que suscribieron el acta del 14 de diciembre de 2018.

Algunos de los críticos de la Declaración consideran que un movimiento social se agota en las movilizaciones destinadas a respaldar a los que son sus supuestos “líderes naturales” o a quienes han sido ungidos como sus “representantes políticos”, como si los movimientos fueran simples masas destinadas a llenar las calles cuando lo requieran sus dirigentes. Por el contrario, el llamado de la Declaración invita a cualificar las propuestas y a llevarlas a una mesa de negociación con el gobierno donde el funcionamiento de las mismas sea concertado. Tal horizonte no implica, como suponen algunos y algunas, paralizar las Instituciones de Educación Superior Pública, las cuales enfrentan problemas particulares y específicos a cada una de ellas, vinculados con los estructurales que no tienen cabida en la Mesa de Diálogo, como la corrupción, el autoritarismo interno o la falta de recursos económicos para un funcionamiento digno en muchas universidades e institutos regionales. Son estos conflictos y la dificultad para resolverlos dentro del actual conjunto amorfo que es la educación superior colombiana los que están originando ceses permanentes de actividades.

Retirarse de la Mesa de Diálogo no implica incumplir el Acuerdo que se firmó el 14 de diciembre por parte del movimiento. Basta leerlo, sin necesidad de tener un conocimiento jurídico especializado, para constatar que la constitución de la Mesa de Diálogo y de las Mesas Técnicas solo representa el punto 16 de los mismos, del cual no dependen los demás. Adicionalmente, este numeral incluye una evaluación de los consensos logrados en ellas, que hasta ahora no ha sido hecha de cara al movimiento universitario. La Mesa de Diálogo se ha convertido en un obstáculo para el movimiento, porque la representación en la misma, como mecanismo institucional, ha anulado la participación de las comunidades académicas en el proceso de formulación de las reformas estructurales y porque el gobierno, a pesar de la existencia de la mesa, sigue promoviendo sus políticas públicas, sin que las organizaciones estudiantiles y profesorales se manifiesten públicamente, pues se ha creado la ilusión de que el escenario propicio para ello es el de la Mesa de Diálogo y que los voceros son la encarnación del movimiento.

Estas reflexiones o la declaración de la MANPUP solo pueden dividir a un movimiento que haya convertido el diálogo dilatado e infructuoso con el gobierno en un fetiche. Si no se comparten por las comunidades académicas estarán destinadas al olvido, si son equivocadas o acertadas políticamente, el tiempo y el movimiento lo dirán, no juicios 4 políticos espurios, promovidos por quienes se sienten llamados a ser la vanguardia del movimiento universitario. Por mi experiencia personal, considero que los miembros de la MANPUP no vamos a callarnos ante los intentos por imponer la unanimidad alrededor de la Mesa de Diálogo con el Gobierno, desde “plataformas” que tampoco representan al conjunto de nuestras comunidades académicas, sino que son, como nosotras y nosotros, la expresión legítima de formas organizadas en defensa de la educación pública colombiana.

Coletilla: La MANPUP no es un grupo de amigos pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, sede de Bogotá, al que se le fueron uniendo profesoras y profesores de otras universidades públicas. Está conformada por docentes de diferentes instituciones públicas que en su mayoría venimos trabajando desde hace muchos años en el movimiento universitario, con el propósito de transformar estructuralmente la educación superior en el país. Nació de una propuesta organizativa de profesoras y profesores de la sede de Medellín y de la conformación de un grupo interuniversitario promovida en un foro organizado por ASOPRUDEA en la Universidad de Antioquia. Por fortuna, los lazos de amistad se han ido tejiendo en nuestro trabajo colectivo, así como la posibilidad de construir propuestas para la educación superior colombiana desde la diversidad que nos caracteriza.

Leopoldo Múnera Ruiz
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia
11 de noviembre de 2019

DECLARACIÓN DEL V ENCUENTRO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL DE PROFESORAS Y PROFESORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS (MANPUP)

Las y los participantes del V Encuentro de la Mesa Amplia Nacional de Profesoras y Profesores de las Universidades Públicas (MANPUP), provenientes de varias sedes de siete universidades públicas, reunidas en la Universidad Nacional, Sede Bogotá, los días 1 y 2 de noviembre de 2019, presentamos a las comunidades universitarias y a la opinión pública las siguientes consideraciones y decisiones:

1. La MANPUP se conformó desde el movimiento por la educación superior de 2018, como un esfuerzo para construir una agenda común. Esta agenda se expresó en el “Decálogo por la educación superior”. A la hora de conformar la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), fue registrada, de manera restringida, como Mesa Nacional de Profesores de la Universidad Nacional.

2. La “Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública” se conformó gracias a la presión del movimiento nacional por la educación superior realizado en el segundo semestre de 2018. Después de una intensa negociación, el 14 de diciembre se firmó el Acta de Acuerdo entre las plataformas estudiantiles y profesorales, y el gobierno nacional. Este Acuerdo estableció un conjunto de recursos y fuentes para fortalecer el financiamiento de las 62 instituciones de educación superior (IES) públicas y la inversión en ciencia tecnología e innovación (CTeI) para el cuatrienio. Al mismo tiempo, el Acuerdo definió garantías para quienes participaron en el movimiento e incluyó asuntos más estructurales relacionados con la formalización laboral del profesorado, la reforma del ICETEX, la valoración de las revistas científicas, la reforma del Sistema General de Regalías (SGR) y la reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992. Estos temas, y otros de carácter estructural propuestos por las partes, deberían ser tratados por mesas técnicas para alimentar el debate en la Mesa de Diálogo y construir acuerdos sobre su orientación estratégica. Sin embargo, durante el año en curso, esta Mesa ha sido un escenario de información sobre las acciones que adelantan los representantes del gobierno nacional, sin que las propuestas presentadas por los demás actores fueran tenidas en cuenta.

3. Si bien el gobierno nacional ha cumplido parcialmente el Acuerdo con la destinación de los recursos acordados del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del SGR para CTeI, incumplió lo establecido en los puntos 8 y 9 sobre los recursos de “saldos apropiados y no comprometidos”, dado que no fueron asignados en 2019 y hay serias dudas sobre su asignación en los siguientes años. Por su parte, el asunto de las garantías y los aspectos estructurales discutidos por las mesas técnicas avanzan en un sentido inverso a la orientación estratégica planteada por el movimiento.

4. Contrario a lo afirmado por el gobierno nacional, avalado por algunos rectores del Sistema de Universidades Estatales (SUE), sobre el pleno cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo y la falta de justificación de la movilización estudiantil de los 2
últimos días, consideramos que la protesta social, en general, y la estudiantil, en particular, tiene justificación y debe ser escuchada. Por lo tanto, rechazamos de manera enfática el uso de la fuerza pública que el gobierno ha impulsado, el cual, en varios casos, ha violado la autonomía universitaria con el ingreso del Esmad. Estas agresiones sistemáticas, así como la inoperancia de las medidas e instancias acordadas como garantías para estudiantes y profesores que se movilizaron en 2018, constituyen el mayor incumplimiento del Acuerdo firmado. Demandamos la garantía plena de los derechos humanos, entre ellos, el de la protesta social.

5. Sobre la destinación de los recursos adicionales que, como resultado del movimiento, ingresaron a la base presupuestal de las IES públicas, estos no han sido asignados para avanzar en la formalización laboral docente. La precarización laboral significa que más del 70% de los profesores y profesoras están siendo contratados bajo diferentes figuras (ocasionales, temporales, de vinculación especial, hora cátedra), que vulneran sus derechos laborales y desconocen las leyes y la jurisprudencia. Frente a este problema, el movimiento fue enfático en exigir programas de formalización laboral docente para acabar con las plantas paralelas, que además alimentan el clientelismo en muchas IES públicas. En esta dirección la Mesa de Diálogo no ha avanzado, y los rectores y rectoras de las IES públicas y el Gobierno Nacional no han mostrado interés en cumplir este compromiso.

6. Aunque se han recogido reivindicaciones puntuales de los deudores, el Gobierno se ha negado repetidamente a la reforma estructural del ICETEX que se había acordado. Si bien se han presentado iniciativas que pretenden eliminar el crédito educativo o bien convertirlo en un mecanismo de financiamiento público complementario, no vinculado al interés financiero que somete a las familias a deudas impagables, avanza la idea de ajustar los servicios de esta “banca de segundo piso” en que se ha convertido el ICETEX, y se hacen propuestas de reglamentación de la ley 1911 de 2018 sobre Financiación Contingente al Ingreso (FCI). Este último mecanismo implica declarar la educación superior como un bien privado por el cual debe pagar el estudiante o su familia, para poner en sus hombros el financiamiento, por medio de un mecanismo parafiscal similar al de la seguridad social.

7. La reforma del SGR, que cursa en el Congreso de la República, pretende excluir cualquier definición de fondos específicos para la asignación de estos recursos que no vaya al incremento a las regiones productoras. Si bien se incluyó el fondo para CTeI, aún no se menciona la constitución de un fondo específico para educación superior como se definió en el Acuerdo.

8. Respecto a la valoración de las revistas científicas, se han planteado ajustes al modelo establecido para incluir áreas de las ciencias sociales y humanas y las artes, pero no se ha permitido cuestionar el modelo mismo, ni su vinculación con el salario o con la producción autónoma de investigación e innovación. Los criterios del modelo Publíndex no son convenientes porque están ligados a la apropiación del conocimiento por parte de empresas transnacionales en el marco del capitalismo cognitivo.

9. Si bien el financiamiento estable y creciente de las universidades públicas implica una reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, esta decisión, además de expresar una fórmula de asignación de recursos presupuestales, exige repensar las fuentes basadas en recursos fiscales estables, que tengan un incremento progresivo y anticíclico, que no recaigan en el esfuerzo de las familias.

10. Entre tanto, el Gobierno Nacional avanza con su programa “Generación E”, que implica la profundización del financiamiento de la demanda, a través de los componentes de “Equidad” y “Excelencia”, complementando así las normas sobre la FCI. El primero paga el valor de la matrícula de estudiantes “pobres” aceptados en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, junto con un monto individual para sostenimiento; el segundo ofrece un crédito condonable para el pago de la matrícula de estudiantes “pobres” y “buenos” en las IES acreditadas. Los recursos para funcionamiento e inversión en las IES públicas se ubican en el componente de “Equipo”. Esta política no hace más que seguir avanzando en la transformación del financiamiento de la oferta de las instituciones públicas a la demanda de los individuos. Esta forma de asignación de recursos públicos reproduce las inequidades por región, etnia y género, mientras impulsa la privatización de la educación superior, al responder al interés de la universidad privada de superar su decreciente número de usuarios.

11. El fortalecimiento de la tendencia hacia un mercado regulado de educación superior, con financiamiento basado en los ingresos de las familias y subsidio a la demanda de los “pobres”, se inscribe en la implantación del modelo neoliberal de Estado regulador y privatizador, en todos los sectores de la política económica y social de los últimos treinta años, incluidas la reforma laboral y pensional, que está mostrando sus resultados en América Latina y ha sido el motivo de la masiva movilización social en el mundo, no sólo en la región.

12. Para contribuir a la transformación social y política de esta tendencia, entendemos que la educación superior es un derecho humano social y universal, que permite el acceso al bien común del conocimiento y debe estar al alcance de cualquier ciudadano o ciudadana sin condición alguna.

13. Una reforma de la ley 30 debe estar vinculada a estos principios, como política de Estado, a partir de una discusión amplia y profunda sobre el sistema de educación superior en su conjunto. Esto implica repensar las relaciones entre los ámbitos del sistema educativo, esto es, la formación básica, media, técnica, tecnológica, profesional, disciplinaria y artística. Implica profundizar la financiación de la oferta con base en impuestos progresivos e incrementos presupuestales efectivos, y no en el crédito educativo o la parafiscalidad. Implica desarrollar la autonomía universitaria y reorganizar el gobierno institucional. Implica reconocer la diversidad regional, étnica, de género y de capacidades, y organizar el sistema en consecuencia, incluyendo una nueva concepción de calidad y pertinencia de la educación, de praxis pedagógica y de diálogo de saberes.

14. Un nuevo sistema de educación superior requiere instituciones públicas bien financiadas, con planta docente y administrativa suficientes, basadas en necesidades reales; sustentadas por una infraestructura y una dotación académica adecuadas; respaldadas en programas de bienestar universitario que le garanticen a las comunidades educativas condiciones dignas de vida; articuladas alrededor de políticas de formación, investigación y extensión solidarias y estratégicas, según las necesidades regionales y nacionales.

15. Un nuevo sistema de educación superior deberá estar articulado íntimamente al sistema de CTeI, con base en el criterio de saberes diversos, autónomos, con pensamiento crítico y de libre acceso. Estos dos sistemas deberán tener como guía el concepto del conocimiento como bien común, para el goce del conjunto de la sociedad y no para la acumulación de riqueza en manos de unos pocos.

16. La Mesa de Diálogo y sus mesas técnicas no han podido avanzar en este ideario, formulado de tiempo atrás por el movimiento nacional por la educación superior. Por el contrario, se han convertido en una limitante para el movimiento y no han contribuido a avanzar en la construcción de una política pública de educación superior que permita garantizar este derecho humano fundamental.

17. Expresamos nuestro reconocimiento a los delegados y delegadas a la Mesa de Diálogo y a las mesas técnicas, por la actitud asumida y el trabajo realizado hasta el momento. Esta declaración resalta las limitaciones que este mecanismo de acción colectiva tiene para el movimiento por la educación superior y, por consiguiente, considera que se deben buscar otros caminos para no restringir el horizonte de la transformación frente a la crisis de la educación universitaria, técnica y tecnológica en el país.

18. Mantener una mesa de diálogo en el actual contexto de represión de todas las formas de protesta social, de la criminalización de estudiantes, líderes sociales, autoridades indígenas, hombres y mujeres, así como la inoperancia frente al genocidio de los indígenas y líderes sociales, resulta insolidario, contradictorio e indigno.

19. Con base en las consideraciones anteriores, la MANPUP, que reúne profesoras y profesores pertenecientes a doce universidades del país, ha decidido retirar de la Mesa de Diálogo a su “representante de la mesa nacional de profesores UN”, como aparece en el Artículo 4, punto 10, de la Resolución N° 19195 del 14 de diciembre de 2018 del Ministerio de Educación Nacional, que conformó este escenario. En consecuencia, retiramos nuestros delegados de las mesas técnicas.

20. Convocamos a las plataformas estudiantiles, profesorales y de trabajadores a continuar movilizándonos y a construir juntos una propuesta consensuada sobre una nueva política pública de educación superior, que cuente con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior pública y con los de las instituciones privadas que estén interesados en contribuir a este proyecto colectivo. Con tal propósito, proponemos realizar, a finales del primer semestre de 2020, un Congreso Nacional de Educación Superior.

Bogotá DC, 5 de noviembre de 2019.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES UIS


La figura de Escudos Humanos ha sido prohibida expresamente por toda la Diplomacia Humanitaria, pues como estrategia de guerra encarna el uso de NO COMBATIENTES en una situación de CONFLICTO ARMADO. Lo anterior, significa que es un crimen de guerra y nada tiene que ver con LA PROTESTA SOCIAL.

Vale la pena decir que las banderas de las protesta estudiantil están relacionadas con la reivindicación y garantía de sus derechos, es decir, tienen el estatus de defensores de Derechos Humanos, lo que convierte a una agresión policial en violencia de estado. Así las cosas, los estudiantes son víctimas y los demás son victimarios.

La Junta directiva de la Asociación de Profesores considera que la marcha nacional propuesta para esta noche corresponde a un ejercicio de protesta social en defensa del derecho a la vida, el derecho a la educación, al trabajo digno.

Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA DE ASPROUIS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Industrial de Santander, ASPROUIS, se permite denunciar ante la opinión pública y condenar sin excusa la fuerte agresión y ejercicio de violencia directa ejercido hacia los estudiantes de nuestra casa de estudios en las manifestaciones de los últimos días.

El balance del día 10 de octubre de 2019 (sin contar personas golpeadas, con problemas respiratorios o que convulsionaron por efecto de los gases) es de dos heridos, entre ellos un estudiante golpeado en un ojo, que requiere una costosa intervención para salvar su visión. El balance del día 24 de octubre de 2019 es de dos integrantes del Comité de Derechos Humanos lesionados; un estudiante que perdió un ojo debido a un impacto de proyectil; nueve heridos graves por ingesta de gases lacrimógenos, por uso de perdigones y por golpiza policial.

Manifestamos nuestro desacuerdo con los daños al interior del campus universitario y al mismo tiempo, con el uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial. Tal como retratan los hechos hay violación a los protocolos de no disparar gases, balas de goma o armas similares de manera horizontal a la cara de la población.

Hacemos un llamado a la fuerza pública para que garantice la integridad física de los estudiantes que ejercen el derecho a la protesta social y para que cumpla lo establecido por la Constitución y la Ley en referencia a la protección de la vida de la población, el respeto a la dignidad humana, y la defensa de los Derechos Humanos.

Dado en Bucaramanga, a los 28 días del mes de octubre de 2019.

INVITACIÓN: ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES UIS

Tema: Situación nacional y local que afecta a la Universidad Pública.

Día: Jueves, 24 de octubre 2019
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Cafetería de Profesores UIS AKDmia

Comunicado a los profesores de la Universidad Industrial de Santander

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores (ASPROUIS), luego de su reunión del 1 de octubre de 2019, comunica a la comunidad de profesores las siguientes preocupaciones:

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI), cuyo plazo para analizar por parte de los profesores incluía el periodo de vacaciones y fue ampliado hasta el 31 de julio, luego de que diferentes Estamentos solicitaran plazo adicional para su debate, fue objeto de discusión en el Foro realizado por ASPROUIS el 15 de agosto de 2019. Al respecto se presentaron observaciones a propósito de temas de fondo como:

i) Limitaciones en la conceptualización y definición del tipo de Universidad que se quiere en la UIS, alejada por demás del concepto de Universidad Pública.

ii) Un enfoque del Plan que recoge tendencias internacionales y nacionales pero que no considera ampliamente la visión de los actores internos de la Universidad.

iii) Un análisis precario de la línea base expuesta, que en su realización no cuenta con la participación real de las bases profesorales para determinar las causas y consecuencias de los problemas identificados.

iv) Incoherencia entre la situación actual de la Universidad y lo planteado en los programas y proyectos del PDI.

Estas y otras sugerencias realizadas por Claustros de Escuelas y profesores fueron incorporadas parcialmente, sin abordar los problemas estructurales relacionados con la formulación del PDI. Una participación real hubiera considerado la discusión de cada fase del Plan (tendencias, diagnóstico, análisis de la situación actual y formulación de programas y proyectos) al interior de los claustros profesorales, así se recogería el sentir de las mayorías y no de un grupo de profesores escogido por los responsables de la formulación del documento.

Las recientes novedades respecto a directrices que tocan temas como ascenso, convalidaciones, eliminación de la reasignación de las becas condonables a nivel de maestría y que tienen lugar en instancias como el Consejo Superior y el Consejo Académico sin el debido debate con el Estamento profesoral, evidencian limitaciones en el flujo de información desde los Consejos Superior y Académico y el Estamento profesoral. En ocasiones se presentan informes de los Representantes de los profesores que muestran decisiones ya tomadas en esas instancias de Consejos.

En relación con la presentación de la propuesta SEA para profesores realizada ante el Consejo Académico por un estudiante de noveno semestre de la Escuela de Trabajo Social el pasado 17 de septiembre, ASPROUIS respalda la posición tomada por el representante profesoral ante el Consejo Académico, referida a que no son los estudiantes quienes deben realizar este tipo de propuesta de evaluación del desempeño docente, pues este asunto no es de su entera competencia sumado a que la estructuración de este tipo de iniciativas deben estar sustentadas desde enfoques científicos y, por lo tanto, deben ser procesos diseñados por expertos en el área y con la participación del Estamento profesoral. Además, ASPROUIS señala que un asunto tan sensible no puede tomarse a la ligera, dado que los resultados de la evaluación del desempeño docente están directamente relacionados con el ascenso en el escalafón docente y la evaluación de la tenencia, entre otros. Por lo anterior, ASPROUIS hace un llamado a la Vicerrectoría Académica y al Consejo Académico para que asuman el liderazgo y sean propositivos en este tema; cualquier modificación en el proceso de evaluación docente deberá ser discutido ampliamente con las bases profesorales, no exclusivamente con representantes, ni con comisionados. Asimismo, se invita amablemente a los profesores miembros del Consejo Académico con cargos de decano y vicerrector a que acompañen al representante de los profesores en las discusiones que afectan al Estamento profesoral.

En 2018 producto de la masiva movilización de la comunidad universitaria, se logró un Acuerdo de estudiantes y profesores con el Gobierno Nacional, que incluía recursos adicionales para la base presupuestal. Teniendo en cuenta que este fue un logro colectivo de la comunidad universitaria es deseable que estudiantes y profesores participen en la priorización de la destinación de los nuevos recursos obtenidos. Hasta el momento, y congelada la Mesa Institucional, no se conoce de qué manera se priorizarán e invertirán dichos recursos.

Respetados Profesores, ASPROUIS informa de estos puntos a todo el Estamento, los invita a estar atentos a estos temas que son clave en nuestro Bienestar, a unirnos como colectivo para defender nuestros derechos y el derecho a una Universidad Pública de calidad.

Conferencia: "Cambios en el Código General Disciplinario y su futura aplicación en la UIS"


Apreciados profesores:

La Asociación de Profesores los invita a participar de la Conferencia: "Cambios en el Código General Disciplinario y su futura aplicación en la UIS", evento que tendrá como invitado especial al Director de Control Interno Disciplinario de la UIS, Javier Octavio Trillos Rodríguez.


Fecha: Lunes, 16 de septiembre de 2019.
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Sergio Gamboa. Facultad de Ciencia, primer piso.

Adjunto se encuentra el antiguo Código General Disciplinario correspondiente a la Ley 734 de 2002 junto con el nuevo Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019).

Esperamos contar con su participación y asistencia.

Junta Directiva ASPROUIS

 

CONFERENCIA: "CAMBIOS EN EL CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO Y SU FUTURA APLICACIÓN EN LA UIS"


Apreciados profesores:
La Asociación de Profesores los invita a participar de la Conferencia: "Cambios en el Código General Disciplinario y su futura aplicación en la UIS", evento que tendrá como invitado especial al Director de Control Interno Disciplinario de la UIS, Javier Octavio Trillos Rodríguez.

Fecha: Lunes, 16 de septiembre de 2019.
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Sergio Gamboa. Facultad de Ciencia, primer piso.

Adjunto se encuentra el antiguo Código General Disciplinario correspondiente a la Ley 734 de 2002 junto con el nuevo Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019).

Esperamos contar con su participación y asistencia.

Junta Directiva ASPROUIS

https://www.mininterior.gov.co/…/fi…/ley_734_de_2002_pdf.pdf
https://www.funcionpublica.gov.co/…/gestornormat…/norma.php…

Foro sobre el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030

La Asociación de Profesores invita a participar en el Foro sobre el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 que tendrá lugar en el Auditorio Menor de la Facultad de Ciencias Humanas el jueves 15 de agosto a partir de las 2:00 p.m. Entrada Libre. 

En el siguiente link podrán ingresar y dejar sus preguntas, inquietudes y sugerencia acerca del borrador del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe7WYDK4dOtqcWvhJ8XVNOm9uW8YTKGugxeeWkWXvfmdo54KA/viewform 

Adjunto encontrarán la presentación y el borrador del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030.

Agradecemos su asistencia.

Junta Directiva ASPROUIS 


 

Comunicado Junta Directiva ASPROUIS

La profesora Amanda asumirá, temporalmente, el cargo de Presidenta (E) de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores UIS. 

Conferencia: Aspectos tributarios para personas naturales

Se invita a todos los profesores interesados en conocer  los aspectos tributarios que deben observar las personas naturales, por la vigencia 2018.

Los temas a tratar durante la conferencia serán:

• Quiénes están obligados a declarar 
• Rentas cedulares 
• Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional 
• Rentas Exentas 
• Tarifas del impuesto de renta 
• Plazos 
Documentación soporte de la declaración

Los esperamos este lunes 5 de agosto, desde las 2:00 p.m. en el auditorio de Ingeniería Mecánica.

Comunicado Asamblea General de Profesores UIS

 JULIO 18 DE 2019
 
 
Los profesores reunidos en la Asamblea General de Profesores de la Universidad Industrial de Santander, citada el jueves 18 de julio entre las 10 y las 12 m en la cafetería AkDmia, expresan a la comunidad universitaria lo siguiente:
 
Primero, su solidaridad con los profesores a quienes les fue comunicada la apertura de investigación preliminar por asuntos de procedimientos administrativos. Al mismo tiempo invitan a las directivas de la Universidad a que, en el marco del Estado Social de Derecho y del modelo dialógico consagrado en el Proyecto Institucional, revisen estos casos con los profesores, en la especificidad de cada Escuela o Departamento y aborden las causas y soluciones directamente con los implicados sin antesala de conminación. La Asamblea de Profesores entiende que estos procedimientos son un hecho político en el que se evidencia un estilo administrativo que deteriora el clima laboral.
 
Segundo, su preocupación por la existencia de un nuevo Régimen Disciplinario (Ley 1952 de 2019) que entrará en vigencia en dos años. En consecuencia, solicitan la socialización y discusión del mismo, de forma que se conozca, en detalle, la manera como será aplicado dicho Régimen dentro de la Universidad Industrial de Santander.
 
Tercero, su desconcierto por la desclasificación de las revistas universitarias y la situación de los grupos de investigación que quedaron sin aval institucional. Por lo anterior, solicitan a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión que convoque a una discusión pública sobre la Política de Investigación y Extensión en la Universidad y en el marco nacional, particularmente de cara al análisis de los resultados que ha obtenido la Universidad en las convocatorias de Colciencias.
 
Cuarto, su inquietud con respecto al Plan de Desarrollo Institucional, pues el documento presentado para discusión no refleja el carácter participativo, democrático y autónomo de la Universidad para la formulación de documentos de este tipo y reduce drásticamente el concepto de Universidad Pública a un modelo de Universidad-empresa. Además, el texto tiene problemas en el manejo conceptual y metodológico, en la redacción y la coherencia. Por lo anterior, los profesores reunidos en la Asamblea General de Profesores invitan al director de planeación, Daniel Sierra Bueno, a conversar sobre todos estos aspectos.
 
Finalmente, la Asamblea de Profesores hace un llamado a la Dirección de la Universidad a abrir espacios para la revisión de la normatividad interna y de la democratización en la toma de decisiones de la Universidad.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE PROFESORES UIS

Cordial saludo profesores.

Dadas las preocupaciones manifestadas por integrantes de nuestro estamento y la inconformidad por la falta de reconocimiento de la dignidad del profesor, la Asociación de profesores de la UIS   -ASPROUIS- invita a Asamblea General Extraordinaria de Profesores.
 
Día: Jueves 18 de Julio de 2019
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Cafetería AkDemia. Tercer Piso Edificio Camilo Torres
 
Orden del día
1.       Clima Laboral y Régimen Disciplinario
2.       Proyecto de Desarrollo Institucional P.D.I
3.       Varios
 
Los esperamos!

INVITACIÓN CELEBRACIÓN DÍA DEL PROFESOR ASPROUIS

La Asociación de Profesores de la UIS- ASPPROUIS invita a sus asociados a disfrutar de una velada homenajeando la figura del profesor UIS. Para esta ocasión, el encuentro estará amenizado al ritmo de la música Jazz con el grupo Altibajo Latin Son. 

La cita es este miércoles, 31 de julio a partir de las 5:00 p.m. en la cafetería de profesores UIS, tercer piso del Edificio Camilo Torres.

Por capacidad del lugar, se habilita el cupo para los 80 profesores que se inscriban a partir de hoy hasta el día viernes, 26 de julio hasta las 5:00 de la tarde.

Para la inscripción, por favor ingresar al siguiente link y dejar registrado sus datos.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckIt_Zx6FYF424PTktLh0PmSCIj7NNUaIbtUmZaNpCq42plQ/viewform?usp=sf_link
 

IV Encuentro de la Mesa Amplia Nacional de Profesores de Universidad Pública.

Con el fin dar continuidad y seguimiento al acuerdo firmado el pasado 14 de diciembre de 2018 entre el Gobierno Nacional y las distintas plataformas representantes de estudiantes  para el caso, de profesores; la Mesa Amplia Nacional de Profesores de Universidad Públic (MANPUP) extendió la invitación a los profesores Carolina Romero Saavedra, Edga Ricardo Oviedo y Olga Lucía Uribe; todos ellos representantes de la Asociación de Profesores de la UIS, para participar en el IV Encuentro MANPUP, evento tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá entre el viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio del presente año, en el cual se concluyó lo siguiente:


DECLARACIÓN DEL IV ENCUENTRO DE LA MESA AMPLIA DE PROFESORES(AS) DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
 
Los y las participantes al IV Encuentro de la Mesa Amplia de Profesores(as) de las Universidades Públicas, reunidos(as) en la Universidad Nacional, Sede Bogotá, los días 31 de mayo y 1 de junio, declaramos a las comunidades educativas y a la opinión pública:

1.      Rechazamos categóricamente las amenazas, persecuciones y acosos sistemáticos que se han venido dado dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Nos preocupa que estas intimidaciones revivan estrategias que le costaron la vida a tantos líderes estudiantiles, profesorales y de trabajadores en la defensa del legítimo derecho por la educación. Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la vida de nuestros estudiantes y profesores. Que la defensa por la educación no nos cueste la vida.

2.      Expresamos nuestra solidaridad con el profesor Carlos Páramo de la Universidad Nacional, quien ha sido víctima de ataques en su residencia por grupos desconocidos que supuestamente luchan por la superación de la violencia sexual y de género. En el mismo sentido, rechazamos el despido sin justa causa de la profesora de Filosofía, Luciana Cadahia, de la Universidad Javeriana, que representa una agresión contra la libertad de cátedra y el pensamiento crítico en el ámbito académico.

3.      Hemos construido un documento de aporte al análisis de la situación y a la construcción de posiciones y propuestas del movimiento por la educación superior pública en el marco de la Mesa de Diálogo con el gobierno nacional. Este documento será enviado a las diferentes plataformas estudiantiles, profesorales y de trabajadores para su discusión y posterior concertación en un escenario legítimo de convergencia.

4.      Instamos a estudiantes, profesores(as) y trabajadores(as) de la IES públicas a mantenerse alerta, participar y contribuir en la construcción de un nuevo proyecto educativo que no se limite al cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno y que garantice el acceso a una educación como un derecho humano y social universal.
 
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1 de junio de 2019

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE PROFESORES UIS


La Asociación de Profesores de la UIS, invita a todos los profesores asociados para que participen en la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día martes, 19 de marzo; desde las 9:00 a.m. en el salón principal  Casona La Perla.

La asistencia en estos eventos es sumamente importante para la toma de decisiones en asuntos que competen al profesorado de la universidad.

Junta ASPROUIS

Foro: Efectos del Modelo de Medición de Revistas Científicas de Colciencias en la Investigación, las Revistas Científicas y la Carrera Docente

Con el propósito de contribuir a las discusiones de la Mesa Técnica Publindex, se realizará este Foro que generará un espacio de discusión en la comunidad académica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que permita analizar los efectos del nuevo modelo de medición en la investigación y revistas de la UIS, así como en la carrera profesoral universitaria. Como resultado de este Foro, se elaborará un documento de relatoría con las conclusiones generales del evento que será remitido a la Mesa Técnica Publindex.

Agenda propuesta

2:00 – 2:15. Bienvenida
2:15 – 2:45. ¿Por qué es importante tener una revista científica en una universidad? Fabio Andrés Pavas (Editor de la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia).
2:45 – 3:15. ¿Cuál es el modelo de medición actual de las revistas científicas en Colombia? Oscar Gualdrón González (Exdirector de Fomento a la Investigación de Colciencias)
3:15 – 3:35. ¿Cuál es la política para publicaciones científicas en la UIS? Jorge Eduardo Pinto Valderrama (DIEF Ing. Fisicoquímicas).
3:35 – 3:50. Receso
3:50 – 4:50. ¿Cuál es el efecto del modelo para la investigación en las disciplinas? ¿Cuáles son los efectos del modelo de medición para las revistas en las distintas disciplinas?
Martha Daza (Profesora Facultad de Ciencias)
Alberto Pertuz (Profesor Facultad Fisicomecánicas)
Javier Idrovo (Profesor Facultad de Salud)
Luis Fernando Arévalo (Profesor Facultad de Humanidades)
4:50 – 5:05. ¿Cuáles son los efectos del modelo de medición sobre la investigación en la UIS, los grupos de investigación y la carrera docente? Octavio González (Profesor Esc. Ing. Mecánica)
5:05 – 6:00. Preguntas y discusión.


Fecha: 7 de marzo de 2019 
Auditorio: Ingeniería Mecánica

ASAMBLEA DE PROFESORES UIS ENERO 14 DE 2019


                                                      COMUNICADO 10
                                           A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Los profesores de la Universidad Industrial de Santander, reunidos en Asamblea el día lunes 14 de enero de 2019, después de revisar los acuerdos nacionales alcanzados por la “Mesa de diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior”, y

                                                     CONSIDERANDO:

1.      Que el pasado 6 de diciembre de 2018, los profesores decidimos continuar en asamblea permanente y reunirnos de nuevo para evaluar la permanencia o cese de esta decisión.
2.      Que el acuerdo firmado el 14 de diciembre de 2018 propone acciones afirmativas y compromisos puntuales del gobierno en curso, para abonar a la superación de la crisis del sistema de educación superior,
3.      Que el acuerdo es un punto de partida para seguir buscando soluciones a las deficiencias del sistema financiero y estructural de las universidades públicas en el país,
4.      Que las discusiones nacionales indican la necesidad de reconocer los compromisos adquiridos por el Gobierno, vigilar su cumplimiento y dar continuidad al trabajo de la Mesa de diálogos, en conjunto con la Mesa amplia nacional de profesores.
5.      Que las gestiones realizadas por los representantes de los profesores universitarios ante el Congreso de la República han alcanzado algunos logros importantes para evitar el detrimento de sus condiciones laborales,
6.      Que el Consejo Académico, mediante Acuerdo 340 del 12 de diciembre de 2018, programó un calendario para los estudiantes de pregrado presencial de primer semestre (facultades de Ciencias, Ciencias Humanas, Ingenierías fisicomecánicas e Ingenierías fisicoquímias en la sede de Bucaramanga), que se superpone con el calendario programado en el Acuerdo 318 del 4 de diciembre de 2018,

                                                         ACORDAMOS:

1.      Declarar el cese de la Asamblea permanente y vigilar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales adquiridos, para lo cual nos mantendremos en estado de alerta.
2.      Reconocer la representación de ASPROUIS y ASPU para liderar las relaciones con la dirección de la Universidad, frente a los siguientes procesos: pedagogía de los acuerdos con la comunidad universitaria; fortalecimiento de mesas temáticas; formulación de propuestas para la Mesa nacional; gestión de recursos, espacios y tiempos institucionales requeridos; y solicitud de extensión a 12 meses de contratos de profesores cátedra.
3.      Solicitar al Consejo Académico analizar la viabilidad del Acuerdo 340 del 12 de diciembre de 2018, en relación con factores que no fueron tenidos en cuenta, como la disponibilidad de profesores y de aulas para llevar a cabo las clases en condiciones adecuadas.
 
 
Bucaramanga, enero 14 de 2019
 

INVITACIÓN ASAMBLEA DE PROFESORES UIS 2019

Los profesores de la Universidad Industrial de Santander, bajo el acuerdo mayoritario del pasado 6 de diciembre donde se decidió permanecer en asamblea permanente, invita a participar de la asamblea de profesores del día lunes, 14 de enero con el fin de discutir el avance de los acuerdos con el gobierno nacional respecto a la problemática financiera de la Educación Superior Pública.

Es de vital importancia la asistencia de cada profesor para lograr una decisión masiva y determinada de acuerdo a la permanencia o no de la asamblea permanente en la UIS.

 

PROGRAMACIÓN ASAMBLEA PERMANENTE NOVIEMBRE 28

A todos los profesores, estudiantes y administrativos de la universidad.

Agradecemos su participación activa en estos eventos.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE PROFESORES ASOCIADOS ASPROUIS

La Asociación de Profesores UIS "Asprouis" invita a sus asociados a participar de la Asamblea Extraordinaria de Profesores, el jueves 29 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas.

Invita,

Junta Directiva ASPROUIS

AGENDA CULTURAL 19-23 NOVIEMBRE

Los invitamos a participar en las actividades programadas durante el periodo de Asamblea Permanente.

Toda la programación disponible en:
[LINK]

ASPROUIS

ASAMBLEA DE PROFESORES UIS

TODOS LOS PROFESORES INVITADOS A PARTICIPAR...

Lugar: Auditorio Ágora. Facultad Ciencias Humanas
Hora: 2:00 p. m.
Fecha: Jueves, 25 de octubre de 2018

GRAN MARCHA CIUDADANA Y PEDAGÓGICA

Por el derecho a una Educación Pública y de Calidad.

Comunidad UIS: Estudiantes, profesores, egresados, administrativos.
FECODE, SES, Universidades privadas UTS, CUT, SENA. Organizaciones ciudadanas.

Llevar expresiones artísticas, camisetas y pañuelos blancos, pitos, vuvuzelas, banderas, pancartas.

Punton de partida: Plazoleta Luis A. Calvo (UIS)
Hora: 8:00 a.m.
Recorrido: Carrera 27 calle 36 (encuentro con marcha de maestros desde Puerta del Sol)- Gobernación.

LA ASAMBLEA ES EN LA UNIVERSIDAD, POR LA UNIVERSIDAD

CITACIÓN: ASAMBLEA DE
PROFESORES PLANTA Y CÁTEDR A
VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018
AUDITORIO CL EMENTE RETAMOSO
9 : 0 0 A.M.

AGENDA DE MOVILIZACIÓN

La Coordinadora Universitaria se reunió el 11 de octubre a las 2:00 p.m. con el objetivo de hacer un balance de la “Marcha Nacional en Defensa de la Educación” realizada el 10 de octubre y dar viabilidad a las propuestas pendientes de la Asamblea de Estudiantes, la Asamblea Triestamentaria y el Encuentro Nacional de Delegados de la UNEES, entre otros. Luego de la participación de los asistentes, la relatoría de movilización se permite presentar la agenda acordada hasta el miércoles 17 de octubre, vale aclarar que esta propuesta es general y no niega las actividades propias de las asambleas de escuelas y facultades. 

Para mayor información de las actividades programdas, visita:
[Descargar]

¡LAS CALLES SERÁN NUESTRAS! ¡POR UNA EDUCACIÓN DEL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS!

COORDINADORA UNIVERSITARIA
coordinadoraunivbmanga@gmail.com

 

GRAN MARCHA DE LÁPICES Y BATAS

Invitados a participar de este 11 de noviembre de la gran marcha por el furturo de la Educación Superior Pública en Colombia.

Hora: 2:00 p.m.
Salida: Ceiba UIS

DESAYUNO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Voceros de la Asamblea permanente se reunieron con distintos medios radiales para hacer público el problema de desfinanciación que está poniendo en riesgo la Educación Superior Pública.

De igual manera, se hizo la invitación abierta a participar en la Marcha Nacional organizada por diferentes universidades del país.

GRAN MARCHA NACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Un gran saludo.

Después de la significativa experiencia pedagógica de UIS AL PARQUE,  tanto para nosotros como para la ciudadanía, que al final nos expresaba con cariño "cuando van a volver", nos preparamos para la gran jornada nacional de mañana donde Estudiantes, Profesores, Trabajadores y servidores de la Universidad participaremos de la gran marcha nacional en defensa por la Educación Superior Pública de Calidad.

Participantes: Estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos UIS, grupos culturales, estudiantes Pilo, delegaciones deportivas SINTRAUNICOL, FECODE, SENA, organizaciones sociales y ciudadanas.

Hora  : 9:00 a.m
Lugar de salida: plazoleta frente al Luis A. Calvo

La comunidad académica de las Unidades Tecnológicas de Santander participará en la marcha y partirá desde su sede a las 9:00 de la mañana. 

ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES

Se invita a todos los profesores para que participen en la asamblea, donde se abordarán los siguientes puntos:

- Avances situación nacional
- Informe Asamblea Triestamentaria UIS
- Movilización local y nacional 10 de Octubre
- Fortalecimiento de Asociación de profesores

Preparatorio  a la Asamblea:
[Link]
                            Por el derecho a una educación superior pública de calidad,
                                           y la defensa de la dignidad profesoral

ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA: POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

Dada la preocupante situación de la financiación educativa superior pública por parte del gobierno, resulta necesario aunar fuerzas desde todos los estamentos universitarios para liderar estrategias de movilización que permitan incentivar a cambios significativos para mejorar este panorama.

Es por ello invitamos a la comunidad universitaria a participar en la asamblea triestamentaria.

La cita es este miércoles, 3 de octubre desde las 2:00 p.m. Auditorio Ágora, Facultad Ciencias Humanas. 

https://www.uis.edu.co/webUIS/es/asambleaProfesores/documentos/asambleaProfesores19_23.pdf

SIGUIENTE LINK:
https://www.uis.edu.co/webUIS/es/asambleaProfesores/documentos/asambleaProfesores19_23.pdf

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE PROFESORES

Se invita a todos los profesores asociados a asistir a la Asamblea General Extraordinaria que se realizará este viernes, 28 de septiembre a las 10:00 a.m. con motivo único de evaluar el papel de la Junta Directiva en las Asambleas Permanentes.
Los esperamos.

BOLETINES INFORMATIVOS ASAMBLEA PERMANENTE PROFESORES UIS

- Boletín 1 [Descargar] 
- Boletín 2 [Descargar] 
- Boletín 3 [Descargar] 
- Boletín 4 [Descargar] 
- Balance Asamblea permanente de Profesores 2018 [Descargar] 
- Propuestas Comisiones Profesorales UIS [Descargar]

DIA D, DIA DE LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El día martes, 11 de septiembre se realizó la movilización estudiantil, administrativa y profesoral UIS, en la que se marchó por la exigencia de una política educativa pública de calidad en la que la Educación Superior se convierte en su mayor foco de desarrollo y financiación. 

Desde la Ceiba, hasta la gobernación de Santander se extendió esta marcha que involucró el arte como forma de expresión y de respuesta contradictoria frente a las actuales decisiones del gobierno en materia educativa. 

Pancartas, slogans, pasacalles, consignas y demás recursos sirvieron de ayuda para dar inicio a esta movilización que tuvo una grata culminación.

DIA D, DIA DE LA DIGNIDAD UNIVERSITARIA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Asamblea de Profesores de la Universidad Industrial de Santander invita a la comunidad universitaria a participar de la marcha nacional por la Dignidad Universitaria y el Derecho a una Educación Superior de Calidad. 

Día: Martes, 11 de septiembre
Lugar de encuentro: Plazoleta Auditorio Luis. A Calvo
Hora de salida: 2:00 p.m.
Distintivo: Bata o camiseta blanca 

Bienvenidas las expresiones artísticas, al igual que carteles, pancartas y símbolos que muestren nuestro rechazo a las lesivas políticas financieras que están poniendo en riesgo la sostenibilidad de la Universidad Pública colombiana (Desfinanciación de la Universidad, Ser pilo paga, Ley de financiación contingente al ingreso, desmantelamiento de Colciencias, eliminación recursos del CREE), y desestímulo a la carrera profesoral universitaria (Reforma Tributaria 2016, incertidumbre sobre la reforma del Decreto 1279) 

Mañana martes la clase es en la calle: !Conciencia, ciudadanía y dignidad! 

ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES.

La asociación de profesores UIS invita a participar en la asamblea general de profesores que se ha fijado para el día lunes. Esta asamblea permite mostrar un avance de los comités a cargo de cada una de las temáticas de interés: reforma tributaria, universidad pública, decreto 1279 y el comité de comunicaciones; en los que se ha venido trabajando después del lunes 26 de agosto, cuando se declaró asamblea permanente de profesores. 

Esperamos su activa asistencia en estos asuntos de total envergadura. 

Día: Lunes, 3 de septiembre 
Lugar: Auditorio Clemente Retamoso- 2° piso, edificio Ingeniería Química. 
Hora: 9:00 a.m.

NOTICIA CONVERSATORIO ANTICORRUPCIÓN.

Con total éxito se llevó a cabo el conversatorio informativo sobre los siete puntos de la consulta anticorrupción. 

El evento estuvo dirigido a toda la comunidad universitaria y tenía como finalidad explicar punto por punto, aclarando dudas, creencias que se han creado alrededor de estas propuestas. 

El invitado esta vez fue el abogado Carlos Parra, egresado de la Universidad del Rosario y coautor directo de la iniciativa de la consulta. 

El evento tuvo lugar en el auditorio de Ingeniería Mecánica y se desarrolló bajo la coordinación de la asociación de profesores (ASPROUIS), la asociación sindical de profesores universitarios (ASPU-UIS) y el comité pro-consulta anticorrupción, encabezado por el profesor Víctor Manuel Angulo. 

Agradecemos la acogida y la participación de los asistentes que una vez más, demuestran su compromiso político con el país.

COMUNICADO ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

Los profesores de la Universidad Industrial de Santander reunidos en Asamblea general el día de hoy 27 de Agosto determinó, por mayoría, declararse en ASAMBLEA PERMANENTE. Las razones para tomar esta decisión fueron: 

1. El desfinanciamiento progresivo y constante de la universidad pública colombiana que la ha sumido en una crisis sin precedentes, con un déficit, al día de hoy, de 15 billones de pesos en inversión y 2 billones de pesos en funcionamiento. Asimismo, el desfinanciamiento de la investigación científica, en particular de la entidad encargada de su promoción y financiación, COLCIENCIAS. Sumado a lo anterior vemos con gran preocupación las afirmaciones recientes del alto gobierno que hacen pensar que el presupuesto destinado a ciencia y tecnología se reducirá aún más y de manera considerable. 

2. La reforma tributaria del 2016, la anunciada por el gobierno de Duque y la reforma al decreto 1279, que establece el régimen salarial y prestacional de los profesores de carrera de las universidades públicas colombianas. Estas reformas impactan de manera negativa y regresiva en el bienestar profesoral al disminuir substancialmente el salario real percibido de los profesores, lo cual claramente pauperiza la calidad de la educación superior pública del país, al igual que impactan negativamente en la economía de la enorme mayoría de la población colombiana. 

Hacemos un llamado a la comunidad de profesores de planta, ocasionales y de cátedra, del campus principal y de las diferentes sedes regionales para que divulgue esta información y se reúnan en los claustros de escuela y demás espacios destinados para tal fin con el propósito de discutir sobre los temas referidos y llevar propuestas a la asamblea general. 
DEFENDAMOS TODOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!! DEFENDAMOS NUESTRO PAÍS!!

CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Se acerca un momento importante para el país en materia política. Tenemos la oportunidad de hacerle “jaque mate” a la corrupción a través de, lo que en principio fue una iniciativa de un pequeño sector y ahora es un hecho de todos, la consulta popular anticorrupción. 

Este 26 de agosto, todos los colombianos tenemos una cita con la democracia y el amor por nuestro país, es por eso que debemos estar muy bien informados de cómo participar en este proceso de votación para ejercer con total conciencia este derecho ciudadano. 

Por tal razón, la asociación de profesores UIS (ASPROUIS), la asociación sindical UIS (ASPU-UIS) y el comité pro-consulta anticorrupción Bucaramanga; se han querido unir y tomar la vocería en nombre de la universidad, para convocar a toda la comunidad a participar de la jornada informativa sobre lo que será esta consulta anticorrupción. 

La jornada tiene como fin discutir en torno a los siete puntos de la consulta y exaltar la importancia que tiene este mecanismo participativo. 

El evento tendrá lugar en el auditorio Ingeniería Mecánica el día miércoles, 22 de agosto en el espacio de 10:00 a.m. a 12:00 m. 

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar y demostrar su total compromiso con la democracia.

DETALLES DE LA PROPUESTA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UIS.

Publicado: Miercoles, 18 de Julio de 2018 
Por: Teleuis 

Directivos de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión socializaron con la comunidad universitaria detalles del análisis y la propuesta de actualización de la Política de Investigación de la UIS y actividades generales que rigen este pilar para la institución y el desarrollo de la región. 

“Creemos que hay muchas cosas en las cuales hemos mejorado y que ameritan que hagamos una revisión de la política y que la ajustemos un poco al estado actual de nuestra Universidad; evidentemente manteniendo las fortalezas de la política actual e intentando mejorar un poco las debilidades que hemos detectado en los análisis y documentos anteriores”, comentó el profesor Heller Guillermo Sánchez Acevedo, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Fisicomecánicas. 

La actividad se llevó a cabo en respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación de Profesores de la UIS- ASPROUIS, con el propósito de debatir esta fundamental misión institucional y poner al conocimiento de la comunidad universitaria los alcances y ajustes definidos dentro de la propuesta para la actualización de esta política a partir de un análisis realizado por los directivos de esta unidad académico administrativa. 

“Es fundamental llamar a los profesores a participar en los lineamientos de algo tan importante como es la investigación. Estamos hablando de la razón de la Universidad y es el generar conocimiento a través de investigación que debe estar relacionada con la innovación y en la tecnología que es la aplicación del conocimiento científico. Es muy importante que se compare la del 2014 con la actual y que se defina en términos de redacción cuál es la política a emplearse y luego discutir la operatividad donde deben plantearse porcentajes precisos en términos de recursos”, agregó Nectalí Ariza, profesor de la Escuela de Historia.

VII CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA

Universidad Industrial de Santander 
Bucaramanga, Colombia 

Entre el 15 y 18 de agosto de 2018, se llevará a cabo el VII Congreso Colombiano de Filosofía, en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga - Colombia. Lo invitamos a participar en las modalidades de asistente, ponente con una conferencia en un simposio o en una mesa temática, o autor o comentarista de una publicación. 

El Congreso Colombiano de Filosofía es un evento académico de carácter internacional que convoca periódicamente (cada dos años) la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) en estrecha coordinación con una o varias universidades en alguna ciudad del país. 

En esta ocasión, el evento se adelanta en coordinación con la Universidad Industrial de Santander de la ciudad de Bucaramanga. El evento contará también con la colaboración de varias universidades del país y sus departamentos de humanidades o filosofía. 

Fuente: Sociedad colombiana de filosofía (SCF).

CONVERSATORIO: POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UIS

La Asociación de Profesores de la UIS (ASPROUIS) invita a la comunidad universitaria a participar en el conversatorio Políticas de investigación en la UIS. Tendremos como invitados al señor vicerrector de investigación y extensión, así como integrantes del COIE (Comité Operativo de Investigación y Extensión). 

La cita es este miércoles, 18 de julio, desde las 10:00 a.m. en la cafetería de profesores, edificio Camilo Torres. 

Junta Directiva ASPROUIS.

CELEBRACIÓN DÍA DEL PROFESOR UIS 2018

La Universidad Industrial de Santander y la Asociación de Profesores de la UIS, celebraron el día del profesor en la sede recreativa, Catay. Entre música, comida, deporte y humor; los profesores UIS disfrutaron de un día muy especial. 

En esta ocasión, la UIS quiso festejar esta fecha especial con todos sus socios; para ello, se organizaron estaciones deportivas: voleibiol, fútbol, baloncesto, tenis de mesa, karaoke; ambientes de esparcimiento que sirvieron para integrar diferentes escuelas y facultades. 

Por su parte, ASPROUIS hizo entrega de un detalle a todos sus asociados. En esta ocasión, se trató de agendas y memorias usb. De la misma manera, hubo nuevas afiliaciones, en especial, de profesores cátedra (50, en total), quienes se manifestaron muy animados con el trabajo de la asociación en cuanto a su bienestar profesoral. Agradecemos la confianza y reiteramos el fiel compromiso por la defensa de sus derechos. 

Los profes UIS rieron con la presentación del comediante santandereano German Castellanos, quien hizo su intervención resaltando la figura del profesor y su relación con los estudiantes. Luego del momento cómico, la universidad sorprendió a los profesores con la aparición de una parranda vallenata,con la cual bailaron y cantaron muchos clásicos del acordeón. 

La asociación se muestra muy conforme y satisfecha con el éxito de esta jornada de festejo y celebración y agradece a la universidad por ternerla en cuenta para estas ocasiones tan importantes. 

¡UN TOTAL ÉXITO!

La asociación de profesores (ASPROUIS) agradece a la división de recursos humanos, en cabeza de la doctora, Mary Lupe, por el éxito que tuvo el día del profesor 2018, en Catay. De igual manera, a la administración de la universidad bajo la dirección del señor rector, quien año tras año ha querido que ASPROUIS se sume a estas iniciativas culturales, para que, en coordinación con la UIS, pueda hacer su aporte en estos eventos de gran relevancia. 

Felicitamos a todos los profes de la UIS por la buena actitud y la alegría que siempre los caracteriza. Una celebración más para el recuerdo y el reto de seguir con muchas más sorpresas para todos. 

Nos queda pendiente, para después de vacaciones, dos reuniones de carácter fundamental: 

1.Políticas de investigación y extensión. 
2.Reforma sobre el decreto 1279. 

Junta Directiva ASPROUIS 

DÍA DEL PROFESOR

¡Porque nuestros maestros son una influencia importante en nuestra formación, Feliz día maestros!

La Asociación de profesores y la UIS, invitan a todos sus asociados a participar de la celebración del día del profesor este, viernes 18 de mayo, en la sede recreativa de Catay.

Dentro de la programación, tendremos: 

8:30 am - 9:30 am
Salida de los buses ubicados frente a la Portería de la Cra. 27 del Campus Central.
*Se recomienda puntual asistencia, teniendo en cuenta que los buses partirán en la hora señalada. Por seguridad no se realizarán paradas en el camino.

9:30 am - 12:30 am
Inicio del evento con actividades deportivas y recreativas:
Fútbol, Voleibol, Baloncesto, Bolo criollo Tenis de mesa, Tiro al blanco con dardos, Piscina y sauna Karaoque, Billar, Tejo, Rana.

12:00 m - 2:00 pm
Asado de integración.

1:30 pm - 2:30 pm
Comediante Germán Castellanos

2:30 pm - 7:00 pm
Dj Julián Davidson

*Intermedio
Parranda Vallenata – Agrupación La Martina 

Quedan todos cordialmente invitados. 

Para confirmar su asistencia, deben registrarse en el siguiente link:
[CONFIRMAR ASISTENCIA]

ELECCION DE LA NUEVA JUNTA ASPROUIS 2018 A 2020

El pasado miércoles, 14 de marzo se llevó a cabo la asamblea ordinaria de profesores ASPROUIS. En la cafetería del edificio Camilo Torres donde se presentó el informe de gestión y financiero del período administrativo de la junta 2016-2017. 

Para dar inicio al encuentro hubo dificultad, dado que la cantidad de profesores asistentes no alcanzaban a cumplir con el mínimo participantes que establecen los estatutos (10% del total de asociados), es decir, un total de 50 profesores, por los 497 asociados (281, de planta; 216, de cátedra). Al transcurrir una hora, se logró que en la lista de asistentes firmaran los profesores que faltaban y con ello, se dió apertura a la asamblea. 

Como parte del orden día y después de la verificación del quorum, se nombró al presidente y secretario de la junta, quiénes coordinarían el desarrollo de la asamblea. A continuación, el presidente de la asociación, profesor Alonso Silva Rojas presentó un detallado informe correspondiente a actividades, proyectos y gastos que se adelantaron durante su período de gestión, una vez se hizo la exposición, los asistentes dieron por aprobado dichos informes y se prosiguió con la postulación de la nueva junta. 

Por parte de los profesores planta, se postularon los profesores Olga Uribe, de la escuela de idiomas; el profesor Alonso Silva, actual presidente; el profesor René Álvarez, actual secretario. Por el lado de los profesores cátedra, Judith Ruiz, de enfermería; José Joaquín Alzate, de Economía y Angélica Rueda, del IPRED. De los profesores cátedra, se escogieron sólo 2 profesores representantes, dado que así lo determina el reglamento de los estatutos. Con esta postulación, se realizó la votación el día martes, 20 de marzo donde el resultado fue el siguiente: 

Presidente - Alonso Silva Rojas 
Vicepresidente - Raquel Mendez Villamizar 
Tesorero - German Moreno Arenas 
Secretario - René Álvarez Orozco 
Vocal - Olga Uribe Enciso 
Vocal - Bozena Lechowska 
Vocal - Ana María Loaiza 
Vocal - Judith Reyes Ruíz 
Vocal - Dayana Angélica Rueda 

Con un total de 4 votos a 3, el profesor Alonso Silva logró repetir su cargo como presidente, mientras que la profesora Raquel Méndez, se posesionó como vicepresidenta. La representación de profesores cátedra quedó a cargo de las profesoras Judith y Dayana. Los demás miembros conservaron sus cargos y tendrán un período más de gestión en la asociación. 

FUENTE: ASPROUIS

EN ESTE DÍA, PARA TODAS ESAS MUJERES VALIENTES Y LUCHADORAS

La asociación de profesores se une en la conmemoración del día de la mujer en el que, una vez más, se exalta su valor y lucha constante por alcanzar el reconocimiento de sus derechos dentro de una sociedad marcada por la desigualdad de género. 

¡Adelante mujeres!

ASAMBLEA ORDINARIA DE PROFESORES - ORDEN DEL DÍA

Fecha: Miercoles 14 de Marzo - 2018
Lugar: Cafetería de profesores - Camilo Torres 3er piso.
Hora: 9:00 am.

1) Verificación del Quórum.
2) Nombramiento del presidente y secretario de la asamblea.
3) Informe de actividades realizadas por la junta directiva.
4) Presentación y aceptación de los estados financieros.
5) Aprobación de honorarios de la contadora.
6) Postulación y elección de los nuevos miembros de la junta directiva.
7) Propuestas y varios.

PROFESORES INVITADOS.

En la cafetería de profesores, en medio de un almuerzo de integración organizado por la junta directiva de la asociación de profesores de la Uis (ASPROUIS), se dieron cita algunos de los profesores recientemente posesionados en el cargo de docentes planta en diferentes facultades como: salud, humanidades, ciencias básicas, entre otras. 

El objetivo de la reunión tuvo como punto central darles una bienvenida a los profesores y comentarles sobre las funciones académico-administrativas que tiene la asociación como entidad gremial de los profesores. 

De la misma manera, la ocasión sirvió para que los miembros de la junta se presentaran ante los nuevos profesores y pudieran debatir alrededor de las situaciones, en materia de educación, que son noticia hoy en día. 

Al finalizar el almuerzo, cada uno de los profesores invitados recibió un pequeño obsequio como muestra de afecto y agradecimiento por la invitación aceptada.

ALMUERZO DE INTEGRACIÓN.

Cordial saludo profesores,
Espero puedan asistir al almuerzo y darse la oportunidad de conocer nuestra asociación, así como de todos los servicios que tiene dispuestos para sus asociados. 

Cordialmente,
ALONSO SILVA ROJAS
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE PROFESORES UIS

ASAMBLEA ORDINARIA DE PROFESORES.

La asociación de profesores invita al cuerpo docente de la institución a participar en la próxima asamblea, que tendrá como objetivo principal la presentación del informe de gestión de la actual junta directiva, en cabeza del presidente, el profesor Alonso Silva Rojas. En esta ocasión, también se abrirá el espacio para la elección de los nuevos representantes para conformar la junta que comenzará su gestión en este período.

Todos cordialmente invitados, este miércoles, 14 de marzo en la cafetería de profesores, a partir de las 9:00 a.m. 

¡Los esperamos! 

---

ORDEN DEL DÍA 

1) Verificación del Quórum.
2) Nombramiento del presidente y secretario de la asamblea.
3) Informe de actividades realizadas por la junta directiva.
4) Presentación y aceptación de los estados financieros.
5) Aprobación de honorarios de la contadora.
6) Postulación y elección de los nuevos miembros de la junta directiva.
7) Propuestas y varios.

UN SALUDO Y BIENVENIDA DE NUEVO AÑO A TODOS LOS ASOCIADOS.

La asociación de profesores UIS les envía una fraternal bienvenida a toda la comunidad universitaria, en especial al cuerpo profesoral, quienes inician sus labores académicas en este primer semestre de 2018. De igual forma, la asociación los invita a seguir participando y construyendo nuevos caminos para una educación superior pública de calidad, en la que ningún actor educativo sea perjudicado por decisiones e intereses personales de unos pocos. Este año será determinante para la realidad social y política del país. Con las elecciones presidenciales, todos los sectores de desarrollo del país, específicamente, el educativo, tendrá que prepararse para sortear todas las dificultades y retos que las nuevas administraciones quieran imponerle. Así que el mensaje es para aunar fuerzas y continuar el proceso de construir la universidad que queremos.

CELEBRACIÓN DESPEDIDA FIN DE AÑO ASPROUIS.

Con gran éxito se llevó a cabo la fiesta de clausura de año académico por parte de la asociación de profesores de la UIS. En esta ocasión, los profesores asociados pudieron disfrutar una vez más de un momento de esparcimiento y festejo para compartir entre colegas, en compañía de buena música y buena comida. A manera de obsequio, la asociación hizo entrega de camisetas deportivas tanto para mujeres como para hombres. 

Aprovechando la oportunidad, el profesor Alonso Silva, presidente de la asociación dirigió las palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los asociados. De la misma manera, presentó un corto informe de las actividades más relevantes que habían sido lideradas por la asociación durante su año de gestión, lo que le permitió demostrar los avances que se han logrado en materia de vínculo de la asociación y comunidad universitaria.

CONVERSATORIO SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA.

El pasado miércoles, 29 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio sobre educación superior pública. El objetivo principal fue debatir sobre las fuertes problemáticas que afectan al sector de las universidades públicas. Profesores y estudiantes se dieron cita en la cafetería del edificio Camilo Torres, en donde se fijaron algunos puntos de seria importancia: 

1. Referendo
2. Apoyar propuestas nacionales y mantener, desde la universidad, actividades-jornadas de discusión que estén por fuera de la agenda nacional.
3. Fortalecer la comunicación (plan de medios).
4. Foros permanentes sobre política pública en educación superior.
5. Participar en las actividades nacionales (marchas, foros...). 

A partir de estos puntos en común, se acordó hacer un seguimiento y cumplimiento para el siguiente año.

CONVERSATORIO ABIERTO: BALANCE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA.

La Asociación de Profesores UIS, invita a la comunidad profesoral a participar en el conversatorio abierto sobre balances de la educación superior. Esta actividad académica es una oportunidad para debatir en torno a los serios problemas que afronta la educación superior pública, en especial, el sector público. Es es el momento de definir nuevos rumbos que ayuden a visualizar el sentido educativo de la universidad en la sociedad colombiana. 

La cita es este miércoles, 29 de noviembre, desde las 10:00 a.m. en la cafetería de profesores. Además, se dará a conocer la proyección de acciones de la junta de la asociación para el 2018. 

Cordialmente, 
Junta Directiva ASPROUIS

INVITACIÓN CELEBRACIÓN DESPEDIDA DE AÑO 2017.

La asociación de profesores de la UIS “ASPROUIS” tiene el gusto de invitarlo(a) a la celebración despedida año 2017. 

Día: viernes 15 de diciembre 
Lugar de encuentro: cafetería de profesores edif. Camilo torres - tercer piso 
Hora: 6:00 pm 
Requisito: confirmar asistencia antes del 11 de diciembre al correo electrónico asprouis@uis.edu.co o al teléfono 318 603 1133

Cordialmente, 
Asociación de profesores UIS “ASPROUIS”

MEMORIAS ESCRITAS FORO FINANCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Con gran satisfacción por la jornada cumplida, el pasado jueves 7 de septiembre, se dieron cita profesores de distintas universidades del país para discutir en torno al tema de la financiación de la Universidad Pública. El foro que se tituló Financiación de la Universidad Pública en Colombia: Retos y Perspectivas, tuvo como punto central reflexionar a partir de cuestiones políticas como la precarización de la función docente, así como la falta de inversión en la educación pública y en la investigación científica; puntos de gran preocupación para la comunidad universitaria. 

El evento se desarrolló bajo la presentación de tres conferencias centrales en las horas de la mañana a cargo de profesores de la Universidad Pontificia Javeriana, Universidad Nacional y del Instituto Alberto Merani. Para la jornada de la tarde se cumplió con un coloquio donde participaron representantes del MEN y de ASPU Nacional. 

A continuación, como parte del material escrito del foro, compartimos las tres conferencias de la jornada de la mañana.
MEMORIAS [Descargar]

FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA: UNA REALIDAD QUE NOS TOCA A TODOS

El pasado jueves, 7 de septiembre se llevó a cabo el foro sobre “Financiación de la Educación Superior en Colombia: Retos y perspectivas. Un evento organizado por la Asociación de profesores en coordinación con la Vicerrectoría Académica de la UIS. 

Profesores invitados de la Universidad Nacional y Javeriana, del Instuituto Alberto Merani, del Ministerio de Educación y de ASPU Nacional; se dieron cita en el Auditorio Luis A. Calvo para debatir y reflexionar en torno a la situación nacional financiera por la que atraviesa la Universidad Pública. De igual manera, representantes estudiantiles ante el Consejo Académico y Superior, hicieron presencia en el evento. 

Una jornada de trabajo se vivió este día organizada en tres momentos. En la mañana, tres conferencias centrales a cargo de los profesores, Andrés Felipe Mora (U. Javeriana), Julián De Zubiría (Instituto Alberto Merani) y el profesor Carlos Satizábal (U. Nacional). Por la tarde, se dio paso a un coloquio a partir de las intervenciones del Director de Fomento del MEN y del presidente de ASPU Nacional, profesor Pedro Hernández. Finalizando la tarde, se concluyó con un debate que se organizó con relación a la pregunta, ¿Cuáles podrían ser los elementos económicos, sociales y políticos a tener en cuenta en una propuesta para la financiación de la Educación Superior Pública en Colombia?. 

El foro contó con la presencia del señor rector, Hernán Porras Díaz, quien pudo compartir con los profesores de universidades de la Guajira, del Valle, Pamplona, Fransico de Paula Santander, entre otras, todas ellas como público invitado. 

Una vez más, la Asociación de Profesores encabeza esta clase de eventos académicos con el fin de motivar a la comunidad universitaria al debate y la discusión alrededor de temas tan vitales como el de la financiación de la Universidad Pública en Colombia.

FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA: RETOS Y PERSPECTIVAS

La Asociación de Profesores y la Vicerrerectoría Académica, los invita a participar del foro sobre “FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA: RETOS Y PERSPECTIVAS ”. 

¡Todos cordialmente invitados! 
Fecha: Jueves 07 de Septiembre 
Hora: 8:30 a.m. 
Lugar: Auditorio Luis A. Calvo.

NUEVOS ASOCIADOS

En la pasada celebración del profesor, la asociación de profesores UIS contó con la afiliación de 50 profesores cátedra y 7 de planta de la universidad. En esta ocasión, la asociación les hizo entrega de la camiseta oficial con su nuevo logo, detalle que refleja el compromiso frente a cada uno de sus interés por muestra de sus asociados. Además, como es tradicional, se les obsequió un detalle con motivo del día del profesor. Cada uno de estos incentivos se vienen liderando desde la junta directiva de la asociación, en representación del profesor Alonso Silva, quienes desean continuar fortaleciendo la relación profesor-institución.

ENCUENTRO DE EXPRESIDENTES ASPROUIS

El pasado viernes, 26 de mayo se desarrolló en las instalaciones de la asociación, la actividad bajo la modalidad de taller focal, con algunos de los expresidentes más antiguos que han estado liderando importantes momentos dentro de la historia de esta organización gremial. La actividad se desarrolló como parte de la primera fase del proceso investigativo titulado: “ASPROUIS: Una mirada a sus orígenes, vida y obra”, trabajo que, con la orientación del profesor Helwar Figueroa, responde al objetivo de reconstruir la memoria histórica de la asociación, mediante una investigación que rememore sus hitos y obras más representativas, logrando superar el vacío historiográfico y social que ha generado su relativo olvido. 

La recepción por parte de los profesores (algunos ya jubilados otros aún en actividad académica) resultó ser la esperada, cada uno asistió y puso en discusión su visión frente al de los demás, por lo cual se vivió un ambiente muy interactivo y de rememoración que permitió ampliar más el panorama acerca de algunas eventualidades que no se habían considerado dentro de la investigación. 

Este ejercicio es el primero de las dos actividades que se piensan desarrollar y que son de suma importancia para acercar a los profesores y asociados con el trabajo de investigación histórica que se pretende sistematizar a modo de un informe muy bien estructurado y que logre compilar los acontecimientos que han ido transformando la asociación hasta lo que hoy es.

¡FELIZ DÍA PROFESOR UIS!

El día viernes 19 de mayo, en la sede recreativa Catay y Providencia, se celebró el día del profesor, por iniciativa de la universidad y la asociación de profesores de la UIS. Este evento contó con la participación de profesores planta y cátedra de la institución, quienes se reunieron para disfrutar de una jornada acompañada de actividades lúdicas, musicales y culturales que permitieron exaltar la labor formativa que cumplen a diario nuestros profesores. 

Dando cumplimiento a su compromiso con el bienestar profesoral, la asociación de profesores de la UIS, una vez más hace presencia en los eventos dirigidos a la comunidad universitaria y que buscan mantener y fortalecer un ambiente agradable y de compañerismo.

COLABORACIÓN MOCOA ASPROUIS

Tras la reciente tragedia que sacudió la capital de Mocoa en el Putumayo, numerosas labores de ayuda y donaciones se vieron respaldadas por entidades como: empresas, universidades, colegios. Para el caso de la UIS, como universidad pública se recogieron una cantidad de implementos de aseo, comida, vestuario para ser entregados a aquellas personas a quiénes los estragos de la lluvia los dejó sin casa, comida o cualquier otra pertenencia. Varias dependencias y entidades de la UIS, se involucraron responsablemente con esta causa. La Asociación de profesores UIS- ASPROUIS, decidió hacer su aporte económico y colaborar con la noble causa que colectivos estudiantiles lideraban para hacer llegar hasta el lugar epicentro de la avalancha.

ENCUENTRO PROFESORES CÁTEDRA ASPROUIS

El pasado miércoles, 22 de marzo, se llevó a cabo la reunión de bienvenida a los profesores cátedra que hacen parte de la Asociación. Cerca de 45 profesores (tanto antiguos como recientemente afiliados) aceptaron la invitación al almuerzo que se les tenía preparado en la cafetería del edificio Camilo Torres. 

El encuentro contó con la presencia activa del presidente de ASPROUIS, profesor Alonso Silva Rojas, así como de los demás miembros de la Junta Directiva. En un ambiente de celebración e integración, se dio cumplimiento al acto que tenía como propósito principal presentar a los asistentes quiénes conforman la Junta y qué función cumplen alrededor de la Asociación en virtud de su crecimiento como entidad gremial. 

En esta ocasión, se les entregó a los presentes la camiseta con el logo de la Asociación como símbolo su vinculación y compromiso como afiliado de participar en cada una de las actividades y reuniones propuestas por la Junta.